Nuevos estudios presentados en la Sociedad Americana del Cáncer demuestran la eficacia de un medicamento español para los enfermos que han recaído

FUENTE: ABC

Buenas noticias para el medicamento español de origen marino contra el cáncer, Aplidin (plitidepsina) de la compañía PharmaMar. Los datos de un nuevo ensayo clínico muestran una actividad prometedora de este fármaco en los pacientes con mieloma múltiple que han sufrido una recaída. Los resultados, presentados en el último congreso de la Sociedad Americana del Cáncer (ASCO), demuestran que el 55% de los enfermos tratados con este medicamento, en combinación con bortezomib y dexametasona, respondieron al tratamiento. El perfil de seguridad y tolerancia también fue bueno.

La hematóloga María Victoria Mateos del Hospital Clínico de Salamancapresentó los resultados de esta primera etapa del ensayo clínico en Chicago. Explicó que Aplidin funciona contra este cáncer de la sangre induciendo el estrés oxidativo y causando la muerte celular por apoptosis. Mateos cree que existe una buena sinergia entre el medicamento de la farmacéutica española Pharmamar y bortezomib. Es decir, juntos son más eficaces.

Linfoma de células T

PharmaMar también ha anunciado el inicio del estudio de registro multicéntrico y prospectivo para analizar la eficacia de este antitumoral en pacientes con linfoma de células-T angioinmunoblástico en recaída o refractario.

La compañía farmacéutica española PharmaMar desarrolló Aplidin a partir de un organismo marino hallado en el Mediterráneo, en las Islas Baleares.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas