Carmen Montón señala que en el último año más de 10.000 inmigrantes han recuperado la asistencia médica en la Comunitat

FUENTE: Las Provincias

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, trasladó ayer la tranquilidad del Consell ante la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) tras conocerse la resolución que avala la retirada de la tarjeta sanitaria a los 'sin papeles', que llegó en 2012 como consecuencia del real decreto aprobado durante el periodo de Ana Mato al frente del Ministerio de Sanidad. Montón se pronunció al respecto a preguntas de los periodistas y en tanto que la Generalitat hace un año decidió devolver el derecho a la tarjeta sanitaria a los extranjeros residentes en la Comunitat.

La consellera explicó que la situación a la que acaba de responder el TC en respuesta a un recurso del parlamento navarro, responde a una realidad distinta a la valenciana. Recordó que en Navarra fue el gobierno autonómico de esta comunidad el que interpuso un recurso contra el Gobierno, mientras que en la Comunitat «es el gobierno central el que intenta paralizar» la norma autonómica «y el Constitucional levanta esa suspensión» al considerar que «no tiene razón de ser».

El Tribunal Constitucional levantó el pasado marzo la suspensión cautelar que había solicitado la Generalitat valenciana sobre la universalización de la Sanidad.

En noviembre la Generalitat solicitó al TC que levantara la suspensión que recaía sobre el decreto ley autonómico que regula el acceso universal a la atención sanitaria, cuyo fin es dar atención sanitaria a inmigrantes en situación irregular, y que fue impugnado por el Gobierno por entender que suponía una extralimitación competencial. «Estamos tranquilos, creemos que tenemos razón, no solo por cuestiones jurídicas sino también por cuestiones de salud pública, y también de ética de este gobierno que considera que la salud y la atención integral es innegociable y así lo vamos a seguir defendiendo», señaló.

El decreto del Consell que reinstauró la atención sanitaria universal en la Comunitat ha permitido desde entonces que 10.342 personas hayan solicitado el acceso universal a la atención sanitaria. Montón dio a conocer estos datos y presentó, acompañada de María José Moya, miembro del Observatorio del derecho universal a la salud, la campaña «En la Comunitat todas las personas tienen derecho a la asistencia sanitaria», que se realizará en inglés, francés, rumano, árabe y chino en centros de inmigrantes.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas