Montón insiste en que la prioridad es dar servicio a los vecinos de Campanar CC OO critica a la consellera por las incoherencias

FUENTE: Levante

Un gran complejo sanitario compuesto por cuatro centros especializados y uno de salud, cinco hospitales, varios espacios ciudadanos y una zona verde ocupará los 76.351 metros cuadrados del recinto del antiguo Hospital La Fe de Valencia. Cinco años después del traslado de la mayoría de dependencias a Malilla y tras paralizar el derribo, la Conselleria de Sanidad ya ha hecho público el proyecto que dará uso a parte de las antiguas instalaciones de Campanar.

Con un plazo de dos legislaturas y un presupuesto previsto de 146 millones de euros, la conselleria mantendrá dos edificios y construirá nuevos centros en el espacio sanitario que ha denominado «Campanar-Ernest Lluch», en homenaje al exministro de Sanidad socialista, impulsor de la Ley General de Sanidad y asesinado por ETA en el año 2000.

Los vecinos de la zona volverán a ser atendidos cerca de casa, como reclamaban, pero aquellos del área metropolitana o incluso de otros municipios de la provincia también acudirán a consultas externas y servicios especializados que se instalarán en este espacio.

La prioridad, según explicó ayer la consellera de Sanidad, Carmen Montón, es devolver la atención sanitaria al barrio –que quedó en «abandono», afirmó– pero también se han tenido en cuenta las necesidades futuras en cronicidad, salud mental y neurorehabilitación de la ciudad de Valencia y su provincia.

Según la conselleria, los vecinos de Campanar, Tendetes y Calvari tendrán un «completo» centro de salud, que además de atención primaria contará con servicio de cirugía menor, rehabilitación, odontología, centro de salud sexual y reproductiva, salud mental, diagnóstico precoz de cáncer de mama y servicio de urgencia las 24 horas. Además, habrá un centro con 20 especialidades de consultas externas y cuatro quirófanos para cirugía mayor ambulatoria, siendo el primer centro que lo tiene de forma extrahospitalaria, según Sanidad, por lo que con este complejo quedarán cubiertas la mayoría de visitas habituales al médico.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas