Ximo Puig considera que es «un reto difícil», pero que en España no hay opción más viable que Alicante

FUENTE: Información

El Ayuntamiento de Alicante ha logrado aglutinar al Consell, a los municipios de la Comunidad, a los empresarios, así como a los representantes de las universidades y de los colegios profesionales sanitarios en torno a la iniciativa para pedir que Alicante se convierta en sede de la Agencia Europea del Medicamento.

El Salón Azul acogió ayer el acto para la firma del documento de solicitud de este organismo, ante su previsible salida de Londres, donde actualmente tiene su sede, una vez que se materialice la desconexión de Gran Bretaña de la Unión Europea. Un acto, el de ayer, encabezado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien exigió claridad al Gobierno central a la hora de medir sus apoyos, después de que la semana pasada la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría mostrara el respaldo del Ejecutivo para que Barcelona sea sede de la Agencia Europea del Medicamento. «Es un reto difícil, pero ninguna ciudad tiene los activos de Alicante para competir. Por eso exigimos un trato objetivo». Ximo Puig mostró en este sentido su confianza en que el próximo gobierno de España trate a la Comunidad Valenciana, «como se merece».

Los asistentes al acto de ayer coincidieron en señalar el impulso que para la economía alicantina supondría la apertura de esta agencia.«La provincia está en la senda de la recuperación, pero necesita de proyectos para lograr una prosperidad sostenible y diversificar la economía», señaló Perfecto Palacio, presidente del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia (Ineca). El proyecto, explicó Rubén Alfaro, presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, «sería una gran apuesta para nuestras empresas, la ciencia y la prosperidad de nuestra tierra». El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, señaló ayer desconocer en cuánto tiempo se sabrá si Alicante se convierte en sede de la Agencia Europea del Medicamento porque «nadie sabe cómo va a ser el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea». Por el momento, lo que sí va a hacer el Ayuntamiento es enviar a la Unión Europea un informe «de qué supondría de ahorro para la UE elegir Alicante, gracias a los servicios transversales que compartiríamos con Euipo». El consistorio también hará llegar a Bruselas «un estudio del impacto que supondrá para Alicante y la Comunidad esta agencia, y así conseguir más apoyos autonómicos».

El presidente de Coepa, Francisco Gómez, mostró ayer su malestar porque «el alcalde no ha contado con Coepa para firmar el documento de adhesión, cuando es la organización que representa a los empresarios alicantinos. Y el alcalde tiene que explicar por qué no estaba». Coepa sí estaba como invitada al acto, pero por la parte empresarial los firmantes fueron la Cámara de Comercio e Ineca. Fuentes del equipo municipal señalaron que los empresarios de la provincia habían estado representados por la Cámara de Comercio.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas