FUENTE: LA VANGUARDIA

El Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya (CCFC) alerta del “peligro para la salud” que puede suponer consumir medicamentos comprados en la plataforma on line Wallapop, además de señalar que se está incurriendo en una ilegalidad. Jordi de Dalmases, presidente de los farmacéuticos de Barcelona y del consejo de colegios profesionales (CCFC), advierte de que cuando un fármaco sale de la oficina de farmacia “no se puede volver a vender, porque se ha roto la cadena y no se puede garantizar en qué condiciones se ha conservado”.

De Dalmases explica que el colegio profesional ha llevado los casos detectados de estas ventas a la Agencia Española del Medicamento y que este organismo se ha puesto en contacto con la plataforma de venta privada para pedir la retirada de estos productos.

El colegio de Barcelona ha comprobado cómo en Wallapop es posible comprar “psicotrópicos, medicamentos para inducir el sueño, hipnóticos y productos para la fertilidad que requieren receta médica”. En todos esos casos, el consumo sin control supone un riesgo para la salud, advierte.

“No sé si las personas que hacen esto se dan cuenta de sus consecuencias”, dice el presidente del colegio de Barcelona. Si se necesita o prefiere comprar medicamentos por internet, los farmacéuticos recomiendan hacerlo con garantías a través de oficinas de farmacia identificadas, en las que se puede asegurar que el medicamento está en condiciones de uso. La Conselleria de Salut denunció en abril pasado ante los Mossos d’Esquadra cinco anuncios de medicamentos a la venta en Wallapop, entre los que había vacunas exentas de cualquier control sanitario.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas