La nueva organización que deja fuera de los hospitales públicos a los estudiantes de la privada tampoco se aplicará de manera uniforme para todas las universidades de pago - Habrá hasta cuatro tipos de alumnos en el circuito de prácticas

FUENTE: LEVANTE

El arranque del nuevo sistema de prácticas universitarias para los estudiantes de Ciencias de la Salud no va a ser todo lo «limpio» que se esperaba. A menos de un mes de que comience oficialmente el curso académico en las universidades valencianas todavía no se ha escrito gran parte de la letra pequeña de este nuevo acuerdo a tres que supondrá excluir de los hospitales y centros de salud públicos a los estudiantes de Ciencias de la Salud de la privada. La judicialización a la que han recurrido los afectados tampoco arroja luz a la aplicación de la medida, más bien al contrario.

 

Y es que, de no haber ningún cambio administrativo o judicial en las próxima semanas, el curso 2016-2017 comenzará con una doble discriminación entre los estudiantes de Ciencias de la Salud de las privadas ya que tampoco entre ellos serán iguales. Las consellerias de Sanidad y Educación anunciaron en mayo que no iban a permitir que los alumnos de pago de Medicina, Enfermería o Fisioterapia hicieran más prácticas pregrado en centros públicos ya que se estaba vulnerando la ley de Incompatibilidades al permitir que entidades privadas contrataran con profesionales médicos para usar su tiempo y espacio «públicos» para tutorizar a alumnos.

La Universidad Católica de Valencia llevó las instrucciones recibidas para aplicar esta nueva organización ante los tribunales y, a falta de la respuesta judicial, sí ha conseguido medidas cautelares: a sus alumnos todavía no se les podrá aplicar esta exclusión.

Sin embargo, el otro gran grueso de estudiantes sanitarios de la privada, los de la Universidad Cardenal Herrera CEU (y también los de la Universidad Europea), sí empezarán de cero con este nuevo sistema ya que, pese a que también han recurrido a la vía judicial ellos no solicitaron «medidas cautelares».

De esta forma, el próximo mes de septiembre y octubre, a no ser que medie antes una resolución judicial sobre el fondo del asunto, habrá hasta cuatro tipos de estudiantes de Ciencias de la Salud haciendo prácticas dependiendo de su universidad de procedencia y su fecha de matriculación.

Cuatro tipologías

Los estudiantes de la pública seguirán accediendo a los hospitales públicos. Además, también los estudiantes de primero de la Universidad Católica (por ejemplo de Enfermería) lo podrán hacer de acuerdo a esta medida judicial pero no así los de primero del CEU, que conforman la tercera tipología de estudiante. Desde el CEU confirmaron que también presentaron recurso a la nueva medida en los últimos días de julio pero sin pedir medidas cautelares por lo que siguen cerrando acuerdos con los hospitales privados y bajo concesión para reubicar a sus estudiantes. Esta «exclusión dentro de la exclusión» está llamada a acabar de una u otra forma cuando los tribunales hablen.

El cuarto tipo de estudiantes serán los procedentes de las universidades privadas (sin diferenciación según centro) que se hubieran matriculado en los grados antes de este curso. Ellos podrán seguir acudiendo a las prácticas a los centros públicos pero bajo un periodo transitorio gracias a un nuevo acuerdo directo entre universidades privadas y públicas al que, en principio, la Católica tampoco está obligada a suscribir.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas