Un profesional sanitario permanecerá en cada centro educativo al menos durante cuatro horas al día

FUENTE: Levante

Los 47 Centros de Educación Especial (CEE) sostenidos con fondos públicos contarán este curso escolar, que se inicia mañana jueves, con un profesional de enfermería para atender las necesidades de las enfermedades crónicas que tienen sus 3.080 alumnos.

La consellera de Sanitat Universal, Carmen Montón, y el conseller de Educación, Vicent Marzà, han realizado este anuncio tras reunirse con estos profesionales, que también podrán acceder desde los centros escolares al sistema informático de la Conselleria de Sanitat, la plataforma Abucasis de atención primaria, para consultar sus historias clínicas y poder actualizarlas.

Montón ha destacado que por primera vez en la Comunitat Valenciana el 100 % de estos centros y de estos alumnos contarán con un profesional de enfermería de forma estable y fija. De media, más del 80 % de estos profesionales estarán en el centro educativo más de cuatro horas de forma flexible en función de las demandas de cada centro.

Así, el horario lo determinará cada profesional en función de las necesidades sanitarias de los alumnos. De este modo, dependerá si los alumnos precisa asistencia para administrarles medicación o en la comida. El resto de su jornada la completará en su centro de salud.

Al respecto, ha apuntado que este "gran esfuerzo" es al que se ha podido llegar teniendo en cuenta "las limitaciones" en las contrataciones impuestas por el Gobierno central por el techo de gasto y la infrafinanciación.

Estos profesionales sanitarios se integrarán en el equipo del centro educativo para realizar un abordaje conjunto de las necesidades de los alumnos.

Por su parte, el conseller Marzà ha destacado que las familias podrán estar ahora "muy tranquilas" ya que sabrán que sus hijos estarán "muy bien atendidos". Además, ha resaltado que de este modo se cumple con una "reivindicación histórica" para "atender las necesidades reales de estos colectivos vulnerables".

Asimismo, ha resaltado que, frente a las prioridades del anterior Consell, se demuestra que las del Gobierno del Botánico son las personas y que "la colaboración del mestizaje funciona no sólo dentro de las consellerias, sino también entre consellerias".

Por provincias, 7 de los CEE se encuentran en la provincia de Castelló, 24 en la provincia de Valencia y 16 en Alicante. Por lo que respecta a alumnos de CEE, 999 son de la provincia de Alicante, 327 de la provincia de Castelló y 1.754 de la provincia de Valencia.


Problemas de salud crónicos
Además de necesidades educativas especiales, los alumnos de los CEE presentan problemas de salud crónicos, enfermedades de baja prevalencia (conocidas como enfermedades raras) o discapacidades (epilepsia, parálisis cerebral, síndrome de Down, problemas psico-motores graves, traqueostomía...) que requieren de cuidados de enfermería específicos ya una supervisión especialmente estrecha de su estado de salud, la administración de medicación oral o por sonda nasogástrica o aspiraciones buconasales, entre otras.

Por ello, las funciones de las enfermeras y enfermeros asignados a los Centros de Educación Especial hacen referencia a aspectos tales como la asistencia sanitaria y la aplicación de tratamiento y actividades de rehabilitación, pero también al desarrollo de programas de salud (vacunaciones, salud bucodental), actividades de información y educación para la salud o colaboración con los padres para el mejor control de los problemas crónicos de los alumnos.

Por otro lado, Montón ha señalado que la tasa de temporalidad es del 37,5 % y que, "con estos números", por el momento no se pueden plantear implantar también profesionales de enfermería en los más de 2.000 centros públicos. "Si hubiera recursos suficientes y no tuvieran esta infrafinanciación podríamos hacer cosas como estas", se ha lamentado Marzà.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas