Al acto, inaugurado por el presidente del MICOF, Jaime Giner, han acudido la consellera de Sanitat, Carmen Montón, y la directora general de Farmacia, Patricia Lacruz entre otras autoridades destacadas

El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia ha acogido hoy la entrega de premios de la VI Edición de los Premios CALCSICOVA en reconocimiento a los proyectos solidarios de diferentes disciplinas, llevados a cabo por  administraciones, instancias políticas, sindicatos, entidades del sector privado o del colectivo profesional médico.

Durante el acto, el presidente del MICOF, Jaime Giner, ha recordado que las farmacias son el punto de salud más cercano a la población y es nuestro deber proporcionar al paciente todos los servicios a nuestro alcance. En este sentido, desde el MICOF se trabaja para promover cualquier tipo de servicio profesional que pueda ayudar a mejorar la salud de los ciudadanos, entre ellos destacar la detección precoz de VIH desde la farmacia comunitaria ya que creemos que aumenta la cobertura y el acceso de la población a las pruebas diagnósticas, facilitando la detección y diagnóstico temprano con el consiguiente mejor pronóstico de la evolución de la enfermedad, además de incidir en la educación sanitaria como la medida de excelencia basada en la prevención, cuando los hábitos de la población se pueden mejorar.

Durante el evento se ha hecho entrega de los siguientes reconocimientos:

1. CATEGORIA PREVENCIÓN:

Barcelona CHECKPOINT, por su trabajo en el centro comunitario de detección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) para hombres gay y otros hombres que hacen sexo con hombres y la labor que la asociación Projecte dels NOMS-Hispanos ida desarrolla en el ámbito de la prevención dentro del colectivo LGTB y el gran impacto social que estas campañas suponen para toda la sociedad. Se ha realizado además un reconocimiento a la campaña realizada por la Plataforma Gais contra el VIH, por la visibilidad y defensa de la PrEP.

2. CATEGORÍA REIVINDICACIÓN:

La Comisión de la Mujer (CERMI-CV), en la categoría de reivindicación, es la ganadora del galardón por toda la labor de defensa de los derechos de las mujeres y sus movilizaciones periódicas, y por la defensa de los derechos de las niñas y mujeres con discapacidad. Una labor multidisciplinar con el impulso de las políticas en materia de género y diversidad funcional, representando los intereses de las mujeres con algún tipo de discapacidad en la Comunidad Valenciana, siendo la interlocutora con las administraciones públicas, organismos y plataformas, en coordinación con la Red estatal de mujeres con discapacidad, la Fundación CERMI Mujeres y las Comisiones de Mujer de los CERMI’s Autonómicos.

3. CATEGORIA DE COMUNICACIÓN:

Movimiento contra la Intolerancia, por su labor de visibilización continuada a los delitos de odio y por su trabajo de sensibilización hacia la sociedad. Con periodicidad trimestral, el Informe Raxen recoge en sus páginas situaciones de discriminación, agresiones y violencia, zonas de conflictos, seguimientos de grupos, publicaciones, racistas y neonazi, manifestaciones xenófobas en los ámbitos de la cultura, deporte y sociedad, centros escolares, Internet, música y todos a aquellos ámbitos que manifieste en situaciones de intolerancia y racismo. Sobre situaciones de violencia urbana, escolar, discriminación racista y xenófoba, los Cuadernos de Análisis son publicados periódicamente para permitir la observación y el estudio de la evolución de diversas expresiones de intolerancia.

4. CATEGORIA SANITARIA:

Galardón al Doctor Portilla en la categoría sanitaria, por toda su trayectoria, por su trato con las personas y por su implicación con el VIH.

5. CATEGORÍA ACTIVISMO

Otorgado Carmen Roca (La casita de Paterna) después de un cuarto de siglo dedicándose a los demás. El Ayuntamiento de Paterna decidió hacerse cargo de la gestión de La Casita para atender a las más de 120 personas que, a diario y durante los últimos años, comen en sus instalaciones.

Podéis consultar todas las fotografías del evento en nuestra galería de fotos y la intervención del Presidente en nuestra cuenta de youtube.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas