Un estudio llevado a cabo por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos en colaboración con Laboratorios Arkopharma señala que el 72% de los usuarios consultan al farmacéutico las dudas relacionadas con las plantas medicinales

En la provincia de Valencia se han recogido encuestas que suponen un 5´85% del total, además alrededor de 300 farmacéuticos se unieron a la campaña y participaron en las acciones formativas.

Alteraciones nerviosas, trastornos digestivos o problemas circulatorios son algunos de los problemas de salud que pueden ayudar a paliar las plantas medicinales y que a menudo los usuarios desconocen.  Además, la fitoterapia puede ser el mejor aliado en el control de peso y una ayuda eficaz para problemas respiratorios.

Por ello, con el objetivo de mejorar nuestro conocimiento sobre los posibles usos de los medicamentos de plantas medicinales, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos en colaboración con Laboratorios Arkopharma han desarrollado entre septiembre de 2015 y julio de 2016 una campaña sanitaria.

¿Usamos las plantas medicinales?

La encuesta, en la que han participado 4.444 personas,  señala que el 87% habían utilizado alguna planta medicinal con anterioridad, y de ellas el 17% las usaban de forma habitual.  En la provincia de Valencia se han recogido un total de 260 encuestas, lo que supone un 5´85% del total. Además, casi 300 farmacéuticos se unieron a la campaña y participaron en las acciones formativas.

Con respecto al lugar donde el usuario suele adquirir los productos a base de plantas, el 62% manifestaron que lo hacen en las oficinas de farmacia, y el 72% que el farmacéutico es el profesional al que suelen consultar sus dudas en relación con las plantas medicinales. Asimismo, más de la mitad de los consultados afirmaron acudir a un profesional sanitario cuando necesitaban información sobre plantas medicinales y casi el 70% afirmaron conocer las plantas más habitualmente empleadas y saber para qué se utilizaban.

Plantas medicinales, sólo en las farmacias

Sólo el 22% de los usuarios encuestados sabía que los medicamentos tradicionales a base de plantas pueden dispensarse únicamente en las farmacias. Gracias a la campaña este dato ha ascendido hasta alcanzar el 68%. Un dato realmente importante y que demuestra la importancia que tiene la realización de estas campañas para ayudar a concienciar e informar a la población.

Su venta en las farmacias garantiza su uso responsable y facilita que sea el farmacéutico el que nos ayude a elegir garantiza el  medicamento más adecuado a base de plantas medicinales, la posología y duración del tratamiento, el uso adecuado y las posibles interacciones con otros medicamentos. Como medicamentos que son, están sometidos a procedimientos de farmacovigilancia y que requieren un período mínimo de utilización para ser considerados medicamentos tradicionales de plantas medicinales.

Es importante conocer que los medicamentos tradicionales de plantas medicinales (MTP), dispensados en la farmacia, reúnen las mismas garantías de calidad, seguridad y eficacia que cualquier otro medicamento y están autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Esto nos garantiza que cumplen los criterios de calidad, eficacia, seguridad, identificación correcta y adecuada información.

Si deseáis saber más de este estudio podéis consultarlo en el siguiente enlace de Portalfarma.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas