Los boticarios piden buscar políticas sanitarias que estén ligadas a las sociales . El sector se prepara para un nuevo perfil de usuario: crónico y dependiente

FUENTE: Mediterráneo

La segunda jornada del XX Congreso Nacional Farmacéutico que se celebra desde el miércoles en Castellón y que reúne a más de 1.300 boticarios de toda España acogió ayer casi una veintena de conferencias y mesas redondas, en las que se profundizó en el análisis y los retos que se presentan en el sector en un futuro que vendrá marcado por la necesidad de cubrir las necesidades asistenciales de una población cada día más envejecida y dependiente, además de una eclosión de las enfermedades crónicas.

El encuentro nacional, en el que hasta hoy se presentarán más de trescientos trabajos científicos en lo que supone todo un hito en este tipo de congresos, tuvo ayer una dedicación especial a las cuestiones vinculadas con la nutrición y las comunicaciones telemáticas entre farmacéuticos y médicos. Además, se profundizó en la promoción de las buenas prácticas en la profesión con una atención especial a la farmacia comunitaria, aquella que tiene un contacto más directo y cercano con los pacientes.

PRESENCIA INTERNACIONAL

Atendiendo al lema que acompaña a este encuentro, de carácter bienal en España, Nuestra innovación es tu salud, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, analizó las posibilidades que acompañan a la inclusión de las nuevas tecnologías en la profesión, además de conocer la realidad del sector en el contexto internacional, para lo que se rodeó de representantes de asociaciones de otros países, como Irlanda, Francia, Portugal o de la propia Unión Europea.

La necesidad de buscar políticas dirigidas a conjugar la asistencia sanitaria y la social fue otro de los argumentos de la cita, que habló también de accesibilidad, con la participación del presidente de la Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares de Alzheimer (Fevaf), Emilio Marmaneu. Y también se trató sobre la Universidad y los universitarios, con un extenso repaso a las posibilidades laborales que atesora esta profesión.

Entre otras conferencias celebradas ayer en el Auditori y Palau de Congressos de Castellón destacó aquella en la que se desgranaban los diferentes impactos que los avances tecnológicos puedan repercutir en el mundo de la salud o cómo actuar contra los medicamentos falsificados y el comercio ilegal de fármacos.

Con una mesa redonda sobre la transformación sanitaria digital, en la que se analizó las mejoras que pueden repercutir en la teleasistencia y telemedicina o la contribución de la tecnología en el ciclo de vida de los medicamentos se cerró la jornada.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas