El presidente del consejo de colegios destaca la importancia de la «proximidad» al paciente que caracteriza el modelo español

FUENTE: Las Provincias

Más de 1.300 farmacéuticos celebraron entre el miércoles y ayer en Castellón el vigésimo Congreso del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España en el que los profesionales analizaron las distintas áreas de su actividad. El encuentro, que se clausuró ayer, demostró que esta «profesión está muy viva, está creciendo profesionalmente y es estratégica para el conjunto de la sociedad y de la Sanidad», tal como apuntó Jesús Aguilar en la ceremonia que cerró el encuentro con asistencia del presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner.

En declaraciones a LAS PROVINCIAS, Aguilar recordó que está «en trámite la firma de un convenio con el alto comisionado de Marca España para incluir a los farmacéuticos», iniciativa que supone «un apoyo importante» a este sector que apuesta por «la proximidad y mantenerse cerca de los ciudadanos». Aguilar dijo que el reconocimiento al que hace referencia comporta que la farmacia «sea aún más cercana al paciente».

Durante la jornada de ayer, uno de los temas que se abordaron fue el papel «fundamental» que juega la red de farmacias comunitarias. Según informaron desde la organización del congreso, este tema se abordó en una mesa que moderó Ramón Jordán, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza. Desde la organización explicaron que Francisco Zaragozá, vocal nacional de Investigación y Docencia del Consejo General de Farmacéuticos y Catedrático de Farmacología de la Universidad de Alcalá de Henares, destacó la gran labor en las campañas de vacunación, insistiendo en la necesidad de que las vacunas estén en las farmacias como el resto de medicamentos y facilitando así su cercanía y accesibilidad a la población.

El presidente del colegio de Valencia, Jaime Giner, revisó la experiencia de la Comunitat Valenciana en el fomento de la Salud Pública desde la farmacia comunitaria. Refirió los ejemplos de las campañas de promoción de la salud y prevención. Giner destacó los proyectos en los que trabajan junto a la Administración, como la detección precoz del VIH o el cribado de la Diabetes.

Elena Andradas, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, señaló que «la farmacia comunitaria por su cercanía y accesibilidad es un elemento clave para lograr objetivos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, y aún hay un camino que recorrer».

En el congreso se analizaron temas que preocupan a la profesión. Entre ellos la sostenibilidad de la prestación farmacéutica, la farmacia en el mundo, proyectos asistenciales impulsados por la Organización Farmacéutica Colegial, atención sociosanitaria y domiciliaria, Farmacia Asistencial en Europa, accesibilidad a medicamentos innovadores, salidas profesionales y transformación digital.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas