El presidente de la patronal precibe un riesgo en la victoria de Trump, por el potencial incremento del proteccionismo, del 'brexit' y en las incertidumbres del contexto internacional

FUENTE: Cinco Días

El sector farmacéutico ve como un peligro para las compañías la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales en Estados Unidos. “El contexto internacional no es positivo. Está lleno de incertidumbres. El ‘brexit’, el auge de los populismos, la nueva presidencia en EE UU y el probable proteccionismos. Aumentan los riesgos”, señaló este jueves Jesús Acebillo, nuevo presidente de la patronal Farmaindustria en su primer encuentro con la prensa tras su elección hace unas semanas.

“El mensaje que Trump ha enviado es que EE UU está primero y luego todos los demás”, recordó Acebillo. “Una política proteccionista producirá una reducción del mercado internacional y no beneficia a España”, opinó, ya que en los últimos años, la industria ha impulsado las exportaciones para compensar los recortes de gasto farmacéutico en nuestro país. “Si EE UU cambia las reglas actuales no va a ser bueno para España”, añadió.

Acebillo señaló que los laboratorios han mostrado su condición de sector estratégico con su compromiso con la I+D, la producción, la exportación y el empleo y como industria tractora para la economía en el futuro. Recordó que las compañías vivieron una dura crisis a partir de 2010, con tres decretos consecutivos que recortaban el gasto farmacéutico, pero que desde 2014, las empresas han vuelto a potenciar la inversión en innovación y en la creación de puestos de trabajo.

Estrategia para los próximos años

El presidente de la patronal avanzó el plan estratégico que impulsará en sus dos próximos años de mandato: la innovación, el empleo, la transparencia con la sociedad, la sostenibilidad del sistema sanitario y, por último, el diálogo con las Administraciones.

En este sentido, Acebillo avanzó que la patronal quiere renovar el actual protocolo firmado con los ministerios de Hacienda y Sanidad el pasado año y que vence este año. En ese acuerdo, ambas partes se comprometían a que el gasto farmacéutico creciese al mismo ritmo que el alza del PIB. “Nuestro compromiso es seguir con el protocolo. Estamos esperando para entrar en contacto con las nuevas autoridades”, apuntó. La previsión de Farmaindustria es que el gasto farmacéutico total (en farmacias y hospitales) se sitúe en 16.261 millones, con un leve incremento del 0,9%.

Este pacto permite tener controlado el gasto en farmacia e incluye, incluso, que los laboratorios deban compensar con pagos a las Administraciones si el coste se dispara. Aunque según reveló Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, el sector en algún momento romperá ese acuerdo para poder crecer más que el PIB. “Es legítimo. Somos un sector innovador y tractor de la economía, por lo que no podemos estancarnos en el mismo ritmo que crece la economía”, señaló Arnés. “A medio plazo queremos crecer más”, añadió.

A la nueva ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, Acebillo reclamó un marco seguro para la actividad farmacéutica: “siempre pedimos estabilidad y predictibilidad”.

La patronal también reclamó conocer los llamados “resultados en salud”, es decir, la eficacia y costes en el sistema público respecto a las terapias. “Los sistemas actuales de información están fragmentados, por hospitales. Necesitamos tomar decisiones informadas”, solicitó Acebillo. Este aspecto es importante si se tiene en cuenta el alto coste de los tratamientos innovadores, pero que a su vez pueden conllevar futuros ahorros por la mejoría de los pacientes.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas