Expertos en esta enfermedad reclaman al Gobierno español que regule el uso de los fármacos profilácticos en grupos de riesgo

FUENTE: El Mundo

Los expertos del Grupo de Estudio del Sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Mi-crobiología Clínica (Gesida) consi-deran necesario implantar en nues-tro país la denominada profilaxis pre-exposición (PrEP) en todos los grupos de riesgo «con una tasa de infección superior a 2 casos por 100 personas al año». Y así se lo re-clamaron ayer a las autoridades europeas y al Gobierno español durante su Congreso Anual cele-brado en la víspera del Día Mun-dial del Sida, que se celebra hoy.

«Esta estrategia consiste en que una persona que no está infectada por el VIH y que va a tener una re-lación sexual de riesgo tome una medicación frente al virus [se utili-zan antirretrovirales de los emplea-dos en personas seropositivas] an-tes para evitar el contagio», señaló Santiago Moreno, miembro de la junta directiva de Gesida. Según explica, varios estudios han de-mostrado que con esta profilaxis «las posibilidades de infectarse por el VIH disminuyen hasta un 90%».

Esta estrategia no es recomenda-ble para cualquier persona que vaya a tener una relación sin preservativo, sino que se administraría en un gru-po muy restringido, de alto riesgo, como los hombres que tienen sexo con hombres o mujeres transexuales que refieran haber tenido relaciones anales sin protección en los últimos  seis meses, y, además, hayan tenido previamente enfermedades de trans-misión sexual, entre otros criterios.

En todos los casos, el tratamien-to debe ser prescrito por un espe-cialista sanitario, que también de-be hacer un seguimiento del trata-miento. «No es una panacea, pero es una intervención que puede ser muy útil sumada a otras acciones», dijo Moreno. Y recordó que la ini-ciativa ya se ha puesto en marcha con éxito en EEUU y Francia.

«Es necesario definir una estrate-gia en las distintas comunidades au-tónomas para poner en marcha esta iniciativa», insistió Moreno, que ha coordinado la primera guía de reco-mendaciones de la profilaxis pre-ex-posición del VIH en España. En su último informe, la OMS reconoce que la PrEP puede ser muy útil para «frenar la tendencia de crecimiento» ante el agotamiento de las habitua-les campañas de prevención y el au-mento de las prácticas de riesgo.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas