La conselleria y la coordinadora de asociaciones de afectados firman un pacto autonómico - Un tercio de los infectados en España lo desconocen

FUENTE: Levante

La Conselleria de Sanidad acercará a los jóvenes la posibilidad de hacerse la prueba rápida de detección del VIH –virus responsable de la enfermedad del Sida– a través de una unidad móvil que estará presente en los grandes festivales de música de la Comunitat Valenciana, entre otros actos con «gran concurrencia de público joven». La medida forma parte del paquete de actuaciones que la conselleria va a poner en marcha como parte del pacto autonómico para dar respuesta a la infección por VIH que ayer firmó la consellera del área Carmen Montón con Carlos Gómez, presidente de Calcsicova, la coordinadora de asociaciones de VIH Sida en la Comunitat Valenciana con motivo hoy del día mundial de la lucha contra la enfermedad.

El objetivo de la unidad móvil es «normalizar» la prueba del VIH y acercarla a los jóvenes para intentar así atajar el número de nuevas infecciones y, sobre todo, la bolsa de personas infectadas que, hoy por hoy, desconocen que son portadores del virus. «Un 30 % de personas infectadas no están diagnosticadas», destacó ayer la consellera en la presentación del pacto, al tiempo que recordó que la detección precoz es una pieza clave para luchar contra la enfermedad, ya que cuanto antes se detecte, mejor es el pronóstico para el paciente.

317 nuevos casos en 2015
Precisamente, esta bolsa de personas infectadas por VIH que desconocen su situación son los responsables de más de la mitad de las nuevas infecciones que se detectaron el año pasado, 317 en total en la Comunitat Valenciana. «Si en nuestra comunidad se está dando casi un diagnóstico de VIH al día, la transmisión de casi 200 de estas personas fue a través de otras que desconocían su estado serológico», destacó Gómez que incidió en que hay que «cambiar la percepción errónea del riesgo sobre la infección».

De los nuevos casos de VIH registrados en 2015, la gran mayoría se dieron en hombres (más del 80% de los nuevos casos) y, casi siempre el método de infección fue a través de relaciones sexuales «con penetración y sin protección» (95 % de los casos según la Conselleria de Sanidad). En esta estadística se ha establecido que los colectivos más vulnerables son el de los hombres homosexuales, bisexuales y el de los hombres que tienen sexo con hombres (HSH), «con un repunte especialmente significativo en hombres jóvenes», de ahí la iniciativa de la unidad móvil.

Junto a la prevención, el pacto autonómico busca mejorar la asistencia que ya se ofrece a través del sistema sanitario público y mejorar la formación del personal sanitario. En la Comunitat Valenciana, 10.911 personas recibieron en 2015 tratamientos antirretrovirales.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas