La información más destacada del sector farmacéutico en la Comunidad Valenciana.

A continuación detallamos las principales novedades del sector farmacéutico acontecidas  en el mes de octubre:

El consumo de medicamentos en el mes de octubre experimenta un retroceso por primera vez en el año 2016. Ello es debido al inicio en la aplicación de la Orden de Precios de Referencia que entró en vigor el pasado mes de agosto.

En el mes de octubre, las farmacias en Valencia provincia han disminuido sus ventas de medicamentos financiados, respecto al año anterior, aunque en menor proporción que el resto del Estado. Ello se debe sin duda a la aplicación de los nuevos precios de referencia.

 

Al disminuir las ventas el margen de las farmacias el margen de las farmacias aumenta muy ligeramente ya que se producen menores deducciones y descuentos.

En Valencia continúa la tendencia a la dispensación en farmacias de los medicamentos de precio superior a los 143 euros.

En Valencia provincia sigue la tendencia a que los medicamentos de precio superior a los 143€ puedan ser dispensados en farmacias comunitarias, dejando de serlo en hospitales. En el mes de octubre han aumentado estos medicamentos un 4,08% en valores y un 2,09% en unidades respecto al mes anterior.

 

En este mes se produce un descenso en el número de recetas e importes de los medicamentos genéricos dispensados, sin duda por la aplicación de los nuevos precios de referencia

Sin embargo en este mismo mes se ha producido un retroceso en el uso de los medicamentos genéricos que descienden un (-3,34%) en unidades y un (-3,56%) en valores, sin duda por las alteraciones que se producen siempre en el suministro de estos medicamentos cuando hay variaciones de precios

 

La aportación de los beneficiarios aumenta respecto al pasado mes de septiembre y se sitúa en el 9,51% respecto al total de la factura.

En el mes de octubre la aportación de los beneficiarios se recuperó respecto al pasado mes de septiembre situándose en el 9,51% de la factura total de activos y pensionistas. El sistema de subvenciones establecido por la Generalitat sigue funcionando normalmente en un conjunto de colectivos que se benefician de las mismas.

 

Este observatorio proporciona datos sobre la pérdida de participación en el Producto Interior Bruto de España de los medicamentos dispensados en las farmacias.

Es un estudio de carácter nacional, basado en datos del Instituto Nacional de Estadística, por el que se pone en evidencia la pérdida de participación en el PIB de los medicamentos.

Este gráfico solo tiene en cuenta la dispensación de recetas, ya que si se incluyera el consumo de medicamentos en hospitales podría llegar al 1,65% del PIB en el año 2015. (Fuente: Instituto Nacional de Estadística)

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas