Información destacada del sector farmacéutico en la Comunidad Valenciana

A continuación se exponen las principales novedades que se han producido en el sector farmacéutico durante el mes de noviembre:

El consumo de medicamentos en el mes de noviembre continúa en su tendencia a la recuperación, sin que parezca haber tenido mucha influencia la Orden de Precios de Referencia que entró en vigor el pasado mes de agosto.

En el mes de noviembre, las farmacias de la provincia de Valencia han aumentado sus ventas de medicamentos financiados, respecto al año anterior, en mayor proporción que el resto del Estado, aunque en menor medida que en el resto de la Comunidad Valenciana.

 

Al aumentar las ventas el margen de las farmacias disminuye en dos décimas ya que se producen mayores deducciones y descuentos.

En Valencia continúa la tendencia a la dispensación en farmacias de los medicamentos de precio superior a los 143 euros.

En Valencia provincia sigue la tendencia a que los medicamentos de precio superior a los 143€ puedan ser dispensados en farmacias comunitarias, dejando de serlo en hospitales. En el mes de noviembre han aumentado estos medicamentos un 7,89% en valores y un 6,72% en unidades respecto al mes anterior.

 

En este mes se produce un ligero aumento en el número de recetas e importes de los medicamentos genéricos dispensados.

También en noviembre se ha producido un aumento en el uso de los medicamentos genéricos que aumentan un 3,41% en unidades y un 2,96% en valores.

 

La aportación de los beneficiarios aumenta muy ligeramente respecto al pasado mes de septiembre y se sitúa en el 9,52% respecto al total de la factura.

En el mes de noviembre la aportación de los beneficiarios se recuperó respecto al pasado mes de octubre situándose en el 9,52% de la factura total de activos y pensionistas. El sistema de subvenciones establecido por la Generalitat sigue funcionando normalmente en un conjunto de colectivos que se benefician de las mismas.

 

Este observatorio proporciona datos sobre la recuperación en la demanda de recetas en la Comunidad Valenciana, aunque todavía no se alcanzan los niveles del año 2011

En este Observatorio se ha añadido un estudio referido a la Comunidad Valenciana en su conjunto para valorar el crecimiento de las recetas desde que se implantó el sistema de subvenciones, constatando que se está produciendo un crecimiento superior al resto del Estado, aunque todavía no se alcanzan los niveles del año 2011.

En la tabla siguiente se muestra el crecimiento respecto al mismo mes del año anterior, desde el mes de marzo en que se hace efectiva la medida.

Sin embargo, el crecimiento interanual en el número de recetas no alcanza todavía los niveles de los años 2010 y 2011 tal como se aprecia en el gráfico siguiente.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas