Los hospitales incrementan su actividad con el frío de los últimos días y los ingresos aumentan hasta un 8 %

FUENTE: Levante

La bajada de temperaturas de los últimos días y el frío intenso que se ha sentido ha hecho que los casos de gripe y enfermedades respiratorias se incrementen en la Comunitat Valenciana, lo que ha provocado que desde el pasado fin de semana, las urgencias de los principales hospitales hayan sufrido un aumento de su actividad.

Desde el Sindicato de Médicos de Valencia aseguran que los hospitales públicos y privados «están colapsados por la gripe» hasta el punto que se han tenido que instalar «camas en los pasillos». Pese a la tranquilidad de la semana pasada, apuntan que durante los últimos días festivos y el fin de semana se han dado más casos «tanto a nivel infantil como en adultos». «El frío ha hecho que haya muchos más problemas respiratorios en niños y en personas mayores», afirman.

Los médicos lamentan que «no ha habido una contratación suficiente para hacer frente a las sustituciones» ya que aseguran que el fin de semana el «colapso» y aumento de casos coincidió con que muchos sanitarios libraban por las fiestas, apuntan. En el Hospital Clínico, desde UGT aseguran que ayer por la mañana y a mediodía el servicio de Urgencias «estaba lleno y no había camas disponibles». Por eso explican que en ciertos momentos «los pacientes de Urgencias tenían dificultades para ser ingresados», por lo que se pusieron «camas C». Aunque no consideran la situación extrema, sí aseguran que tienen «más carga de trabajo» ya que además del repunte, los trabajadores también caen enfermos «y las bajas tardan en cubrirse».

Picos y ralentización en Urgencias

Desde la Conselleria de Sanidad Universal especifican que fueron cuatro las camas supletorias que tuvieron que habilitarse en el Clínico ayer y que el domingo «hubo un incremento de los ingresos». No obstante, consellleria asegura que las cifras de atenciones urgentes de los últimos días «se encuentran dentro de la media de la época de este año» y que puede haber «picos asistenciales que varían de un día a otro», lo que en ocasiones provoca que «se ralentice la asignación de camas».

Por otro lado, en el Hospital La Fe la actividad de atención urgente en adultos ha aumentado un 6 % respecto a la media habitual, sobre todo, por casos de patologías respiratorias que en su mayoría obtienen el alta tras recibir tratamiento.

Trabajadores del hospital de Malilla apuntaron que durante la mañana de ayer el área de Urgencias contaba con más pacientes de lo habitual. En comparación con otros días, el área de Triaje tenía cinco veces más y las ambulancias durante ciertos momentos de la tarde tuvieron que esperar hasta 20 minutos para poder bajar a los usuarios, por falta de camas en esta área, lo que provocó que se juntaran hasta siete unidades esperando.

Esperas en Elda y Elx, al límite

En el Hospital Peset, los ingresos de pacientes con infecciones respiratorias ha crecido un 8 %, en su mayoría, personas de avanzada edad, apunta la Generalitat. En este hospital se habilitaron 18 camas de una sala en la que se han realizado obras y permanecía cerrada. El Hospital General, también cuenta con más actividad de lo habitual, por lo que algunos pacientes fueron atendidos y esperaban en camillas en los pasillos.

La situación más grave se vivió ayer en el Hospital de Elda. Durante la mañana, hasta 46 personas estuvieron pendientes de ingreso por falta de camas, situación que según la conselleria se solventó a lo largo del día. El Hospital General de Alicante y el Sant Joan reabrieron plantas que habitualmente están cerradas para absorber el incremento de pacientes, y el General de Elx está al límite de su capacidad.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas