Hacienda inyecta más recursos para pagar las recetas de noviembre tras aumentar un 13 % el programa

FUENTE: Levante

El esfuerzo de aflorar gasto real sanitario en los presupuestos de la Generalitat de 2016, los primeros elaborados por el nuevo Consell, no ha sido suficiente para contener un programa, el que cubre el pago de las recetas farmacéuticas, que año tras año se dispara. Y 2016 no será una excepción. A quince días de finalizar 2016, la Conselleria de Hacienda acordó una modificación presupuestaria para inyectar 107 millones más al departamento de Carmen Montón.

La resolución, difundida ayer en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) evidencia que el Consell no ha sido capaz de ajustarse al presupuesto y el gasto en farmacia volverá a dispararse. La desviación afecta al programa Prestaciones Farmacéuticas, uno de los más importantes de la conselleria. En 2015 estaba dotado con 884 millones de euros, pero el bipartito lo revisó y lo incrementó un 13% hasta superar los 1.000 millones de euros. El incremento del gasto fue justificado desde la Conselleria de Hacienda como un intento de aflorar un gasto real que se da todos los años, pero que los Ejecutivos del PP escondían cuando diseñaban los presupuestos para dar imagen de austeridad. Sin embargo, las facturas se iban generando y quedando en la cuenta 412, es decir, en el cajón legal, pero sin cobertura presupuestaria. Años atrás este tipo de gasto quedaba oculto, fuera del registro de facturas, una práctica que ha supuesto una multa de la Unión Europe a la Generalitat al entender que se falsearon los datos sobre el déficit.

La situación es, desde hace años muy distinta. Ya con el Consell de Fabra se puso fin a las facturas en los cajones, pero se seguía presupuestando por debajo del gasto real. El nuevo Consell trató de corregir esta situación y evitar desviaciones a finales de año, pero no ha sido posible. En plena exigencia de Madrid para ajustarse, ha necesitado inyectar los citados 107 millones para atender el coste de la farmacia ambulatoria correspondiente al mes de noviembre de 2016. En concreto, se necesitan 12 millones para los centros gestores de Castelló, 65 millones para Valencia y 38 para Alicante.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas