Se han renovado los acuerdos alcanzados en 2016

La consellera de Sanitat Universal y Salut Pública, Carmen Montón, y los presidentes de los colegios oficiales de Farmacéuticos de Alicante, Fe Ballestero, de Castellón, Sergio Marco, y de Valencia, Jaime Giner, han firmado los convenios de colaboración que establecen las condiciones de dispensación, facturación y pago de las aportaciones por los tratamientos farmacológicos del colectivo de pensionistas y personas con diversidad funcional que reciben ayudas frente al copago por parte del Consell.

De esta forma, se renuevan los acuerdos alcanzados en 2016 para gestionar las ayudas junto a los colegios de farmacia de forma que los beneficiarios no tengan que realizar ningún trámite para verse exentos de aportación extra al adquirir sus medicamentos.

El Consell aprobó el pasado mes de diciembre los decretos que establecían las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a estos colectivos para compensar los gastos relacionados con la protección de la salud en el ejercicio presupuestario 2017, y que renovaron una iniciativa que ya se aplicó en 2016.

También en diciembre, el Consell aprobó los acuerdos de colaboración entre la Conselleria de Sanitat y los colegios de Farmacéuticos de Valencia, Alicante y Castellón que se han refrendado en el acto público de la firma, de la misma forma que se procedió el año pasado.

En concreto, las ayudas van destinadas, por una parte, a pensionistas con niveles de rentas inferiores a 18.000 euros y a sus beneficiarios y, por otra, a personas con diversidad funcional con los siguientes requisitos: menores de 18 años con discapacidad diagnosticada con un grado de minusvalía igual o superior al 33% y mayores de 18 años diagnosticadas con un grado de minusvalía igual o superior al 65%.

Las ayudas son aplicables a los tratamientos médicos, tanto farmacológicos como ortoprotésicos, prescritos por profesionales del sistema sanitario público valenciano a pacientes residentes en la Comunitat Valenciana. Gracias a estas medidas, estos colectivos seguirán sin abonar los copagos farmacéuticos y ortoprotésicos, es decir, continuarán sin pagar por los medicamentos recetados por los médicos del Sistema Público de Salud y, además, en el caso de las personas con diversidad funcional, accederán a las ortoprótesis que necesiten sujetas a financiación pública sin pago suplementario.

Más de 915.000 beneficiarios en la Comunitat en 2016

En los primeros doce meses de aplicación de los mencionados decretos de ayudas frente al copago, de enero a diciembre de 2016, han sido un total 915.332 personas las que se han beneficiado de estas ayudas. En concreto, 117.637 personas con diversidad funcional y 797.695 pensionistas con rentas bajas.

Por provincias, en Alicante han sido 317.472 personas (284.945 pensionistas y 32.527 personas con diversidad funcional); en Castellón 122.098 personas(106.102 pensionistas y 15.996 personas con diversidad funcional); y en Valencia 475.762 personas (406.648 pensionistas y 69.114 personas con diversidad funcional).

Consulta todas las fotografías de la firma en nuestra galería de imágenes.

ENLACE AL VÍDEO REALIZADO POR GENERALITAT VALENCIANA

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas