Los fármacos para el colesterol y la diabetes lideran la tabla en España.

FUENTE: Expansión

Controlar el colesterol y la diabetes son las principales indicaciones de los medicamentos más vendidos el año pasado en las farmacias. En 2016, las cerca de 22.000 oficinas españolas dispensaron 1.720 millones de unidades de productos, un 3,1% más, que supusieron un desembolso de 19.559 millones de euros, con un aumento del 5,9% respecto a 2015. Las ventas de medicamentos con receta (el denominado mercado de prescripción) representaron 9.748 millones de ingresos, un 5,6% más, gracias sobre todo a los fármacos de marca (que llevan asociada una patente que impide que otra empresa lo comercialice), que crecieron un 5,7% en valor.

Encabezando la lista de los fármacos de marca se mantiene, por segundo año consecutivo, Lantus, la insulina para la diabetes de la francesa Sanofi, según datos de la consultora especializada QuintilesIMS, teniendo en cuenta sus ventas en euros (PVP sell out). Lantus mantiene el liderazgo a pesar de que sus ventas retrocedieron un 16% en 2016, frente al crecimiento del 8,6% que experimentaron en 2015 (el año que expiró su patente), como consecuencia de la entrada de nuevos competidores en su segmento, lo que originó que su cuota de mercado se redujera el año pasado en medio punto porcentual.

Meningitis

El laboratorio galo mantiene en segunda posición otro de sus fármacos, el antitrombótico Clexane, cuyas ventas crecieron en farmacias un 6%. A la tercera posición escala Bexsero, la vacuna contra la meningitis de GSK. La farmacéutica británica se hizo con este tratamiento dentro del intercambio de activos que cerró en 2015 con la suiza Novartis. Dentro de él, Novartis adquiría el negocio de oncología de GSK, a cambio de sus vacunas (a excepción de la gripe).

Inicialmente, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios sólo consideró el uso de Bexsero en hospitales, hasta que autorizó su venta en farmacias a partir de octubre de 2015. El hecho de que los padres puedan comprar libremente en las oficinas de farmacia esta vacuna hizo despegar sus ventas el año pasado.

Bexsero desplaza a la cuarta posición a Spiriva, el fármaco para el epoc (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) que fabrica la alemana Boehringer Ingelheim, que redujo sus ventas un 6%.

Lyrica, el fármaco de Pfizer para la ansiedad, la epilepsia y el dolor crónico, que llegó a liderar el mercado de los medicamentos de marca, baja al octavo lugar, frente al quinto de 2015, a pesar de que sus ventas suben un 20%. Su patente expiró en 2015.

Entre las mayores subidas Versatis, de Grünenthal, para el dolor crónico, que se sitúa en el 11, subiendo del 19 de 2015, al elevar sus ventas un 45%. La heparina Hibor del laboratorio español Rovi se mantiene entre los veinte primeros, al crecer un 5%.

En el top 10 de los medicamentos de marca se colocan dos fármacos (Ezetrol de MSD y Crestor de AstraZeneca) contra el colesterol, la patología que, precisamente arrasa en la lista de los fármacos genéricos.

Siete de los veinte genéricos más vendidos, en valor, corresponden a la atorvastatina, el principio activo indicado para combatir el colesterol. El ránking lo encabeza el fabricado por el laboratorio navarro Cinfa, seguido de cerca por el del alemán Stada. Analgésicos (paracetamol e ibuprofeno), fármacos contra la trombosis (el más vendido en unidades es el Adiro de Bayer, pero el cuarto en valor) o la hipertensión, protectores gástricos y antidepresivos configuran el panorama de los medicamentos sin receta, que crecieron un 5% en 2016.

Autocuidado

El segmento que más crece en farmacia es el de productos de autocuidado (consumer health), que elevó un 6,2% sus ventas en valor (5.748 millones de euros) y un 2,8% en unidades (561 millones). Seis de los veinte más vendidos son pañales para la incontinencia urinaria, donde el líder es Indas, seguido de Ausonia. El que más crece en valor es Contour Next, las tiras para la medición de la glucosa de Bayer, que suben casi un 50%, aunque el más vendido para controlar la diabetes es el monitor de glucosa de Roche.

Antigripales y productos para favorecer la circulación en sangre (Thrombocid de la española Lacer se coloca en el trece) también están entre los más demandados, al igual que los protectores solares (los de Isdin y Avene figuran entre los diez primeros). El antiácido de la catalana Almirall se sitúa en sexta posición y sus ventas suben un 4%.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas