Información destacada del sector farmacéutico en la Comunidad Valenciana

A continuación se exponen las principales novedades que se han producido en el sector farmacéutico durante el mes de enero:

  • El consumo de medicamentos en el mes de enero continúa en su tendencia a la recuperación, aunque en mucha menor medida que en el mes de diciembre, ya que el aumento es inferior al del Estado y el de la Comunidad Valenciana.

En el mes de enero, las farmacias en Valencia provincia han aumentado sus ventas de medicamentos financiados, respecto al año anterior, en menor proporción que el resto del Estado y que el resto de la Comunidad Valenciana, con lo que se rompe la tendencia respecto a los meses anteriores

  • En este mes se produce un incremento de la cantidad aportada por los beneficiarios ya que pasa del 9,38% en el total de la factura al 9,70

La aportación de los beneficiarios ha aumentado respecto al pasado mes de diciembre situándose en el 9,70% de la factura total de activos y pensionistas. El sistema de subvenciones establecido por la Generalitat sigue funcionando normalmente en un conjunto de colectivos que se benefician de las mismas.

  • En Valencia continúa la tendencia a la dispensación en farmacias de los medicamentos de precio superior a los 143 euros.

Continúan aumentando la dispensación de medicamentos de precio superior a los 143€. En el mes de enero han aumentado estos medicamentos un 12,04% en importes y un 13,6% en unidades respecto al mes anterior. Aunque estos medicamentos representan una cantidad relativamente baja en recetas – solo el 0,58% de las recetas – sin embargo suponen una cifra considerable de facturación: el 9,35% del total facturado este mes, y representan la tendencia de que se está produciendo una menor dispensación en hospitales de estos productos.

  • En este mes se produce un ligero aumento en el número de recetas e importes de los medicamentos genéricos dispensados.

Aumento en el uso de los medicamentos genéricos que aumentan un 2,09% en recetas y un 1,67% en valores

  • La farmacia media en Valencia habría dispensado en enero 4.116 recetas por un importe de 56,457 euros, sin embargo, más del 75% de las farmacias se  encuentran por debajo de la media.

  • En 2016 las farmacias a las que se aplica el índice corrector del margen son 90 en toda la Comunidad Valenciana y de ellas 30 en Valencia provincia.

En este observatorio se ha incluido un estudio a nivel nacional del número de farmacias que perciben las subvenciones por las que se les aplica un índice corrector del margen. En 2016 existían 90 farmacias en la Comunidad Valenciana con viabilidad económica comprometida de las que 32 corresponden a Valencia provincia.

La gráfica muestra las cantidades que perciben estas 32 farmacias en este mes:

Estas 32 farmacias han facturado de media en enero 603 recetas, por un importe medio de 8.8823 euros y han obtenido una compensación económica media de 327 euros, una cantidad que no permite siquiera la contratación de un farmacéutico adjunto en media jornada.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas