El documento, presentado en primicia en Valencia, recoge la situación actual de las oficinas de farmacia españolas y su evolución.

El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) acogió anoche la presentación a nivel nacional del XVIII Informe Anual Aspime de la Farmacia Española. Este informe, que analiza los últimos datos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de más de 800 oficinas de farmacia del territorio nacional correspondiente al año 2015, se ha convertido en un referente de la evolución y tendencias del sector.

Jaime Giner, Presidente del MICOF, fue el encargado de dar la bienvenida y destacar la gran trayectoria y relevancia que supone el citado informe para el sector. Giner incidió en que “la farmacia se encuentra en un momento de cambio de transición hacia un modelo asistencial orientado al paciente” y por ello, remarcó que “conocer estos datos nos permite, tanto a los colegios profesionales como a las propias oficinas de farmacias, adaptarnos al nuevo modelo de farmacia, anticiparnos a los acontecimientos y afrontar situaciones como los impagos que estamos sufriendo desde el año 2011”.

Jose Mª Besalduch, socio fundador de Aspime, presentó el informe y señaló que “la Oficina de farmacia sigue siendo un generador de empleo fijo, de calidad y femenino, además de un gran contribuyente a las arcas del estado". En esta edición, y como novedad, Besalduch expuso los datos disgregados de la Farmacia de la CCAA Valenciana y de la Farmacia Rural, así como sus distintas comparativas y realidades fiscales y económicas.

Conclusiones del estudio

Entre las principales conclusiones que se desprenden del documento destacan la recuperación de la farmacia española, tal y como apuntan las últimas cifras de los estudios de 2015 y 2016, y la consolidación de la tendencia alcista del margen bruto y del margen neto en todas las franjas de facturación. Además, la farmacia VEC, indica el estudio, obtiene rentabilidades por debajo del salario medio de un farmacéutico y la farmacia “tipo” española mejora sensiblemente sus márgenes.

 

En breve los colegiados podrán descargarse el informe aspime en la web colegial.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas