Así se ha señalado durante la Jornada de Innovación, Calidad Asistencial, Humanización y Sostenibilidad del SNS: Hacia un sistema sanitario de excelencia, organizada por el Instituto Max Weber en el COF de Valencia.

FUENTE: Correo Farmacéutico

La Jornada de Innovación, Calidad Asistencial, Humanización y Sostenibilidad del SNS: Hacia un sistema sanitario de excelencia, organizada por el Instituto Max Weber en el COF de Valencia, ha puesto de manifiesto la importancia de analizar y "poner el foco" en lo que realmente genera y aporta valor al sistema sanitario y que, en la práctica y como innovación, se visualiza en auténticos resultados en salud. Sin embargo, ese enfoque contrasta con el escaso rendimiento que extraemos en nuestro país a los sistemas de información y a los datos que permitirían conocer realmente cómo impactan las medidas o actuaciones que se desarrollan en el ámbito sanitario, según han coincidido Salvador Peiró, subdirector general de Investigación e Innovación de la Consejería de Sanidad valenciana, y José Luis Poveda, director del Área Clínica del Medicamento del Hospital Universitaro y Politécnico La Fe de Valencia. Para Peiró, "hemos invertido en sistemas de información muy potentes en España para obtener datos (tanto a nivel de comunidades autonómas como de la necesaria interoperabilidad), pero no se aprovecha la información", señalando que "no disponemos de centros para analizarla en profundidad y realizar recomendaciones, al estilo NICE, por ejemplo".

Por su parte, Poveda, citando al propio Peiró, ha señalado que "para estimular la verdadera innovación, el precio de los medicamentos debe tener relación con el valor terapéutico añadido por el fármaco". En cambio, "se mide poco porque no se paga por la métrica" y, como una de las consecuencias de esta premisa, tampoco se mide la innovación "para ponerle un valor".  Asimismo, ha reiterado que casi todos los países de la UE trabajan en medidas del control del gasto farmacéutico, señalando que algunas iniciativas, como los acuerdos de riesgo compartido, "necesitan un cambio de mentalidad" que en nuestro país "está constando mucho tanto la industria como en el propio sistema sanitario". En relación a qué financia o no el sistema, Peiró ha reclamado "criterios transparentes y discutibles" para saber a qué obedecen las decisiones al respecto.

EL PRISMA DEL PACIENTE
En la jornada, patrocinada por Astellas y Esteve, María Dolores Navarro, asesora científica del Foro Español de Pacientes y directora del Instituto Albert J. Jovell de Salud Pública y Pacientes, ha analizado cómo la humanización y la calidad asistencial son percibidas a través del prisma del paciente. En su opinión, se trata de dos conceptos "que no pueden existir por separado" e incluyen una serie de aspectos fundamentales para los pacientes, como la información veraz y accesible, la capacidad de elección y una participación efectiva en el proceso, entre otros aspectos.

Navarro ha hecho hincapié en el último aspecto, señalando que se debe promover su participación no solo al final de los procesos médico-sanitarios (revisión, aportación y aplicación práctica), sino también al principio del diseño de los mismos, ya que pueden opinar sobre "valores, preferencias o expectativa", aportar sugerencias, aspectos de mejora, recomendaciones y "dar continuidad" con una evaluación y adaptación a nuevas necesidades mientras se desarrolla. No obstante, ha matizado, no es necesario que los pacientes estén en todos los procesos, sino en "aquellos donde realmente contribuya" su presencia.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas