Cuidar bien las quemaduras, hidratarse abundantemente y llevar ropa ligera para evitar lipotimias, atender a cualquier problema ocular y usar un buen calzado son algunas de las recomendaciones

FUENTE: Las Provincias

En un comunicado, los farmacéuticos han advertido del aumento de las consultas en las boticas y han recordado la importancia de extremar las precauciones, especialmente al manipular artículos pirotécnicos, para poder disfrutar de unas fiestas con responsabilidad.

Ante una quemadura leve, la vocal de dermocosmética del MICOF, María Luisa Bertomeu, ha recomendado lavar rápidamente la herida con agua tibia y jabón para eliminar sustancias nocivas, aliviar el dolor y bajar la hinchazón.

Además, ha advertido de que "a diferencia de lo que se piensa, no es aconsejable aplicar hielo directamente sobre la herida ya que este puede quemar la piel".

"Una vez esté limpia la zona afectada, se debe secar bien y cubrir con una gasa o apósito y retirar enseguida todos aquellos objetos que estén en contacto directo con la piel", ha agregado.

En caso de que la herida sea de mayor gravedad y aparezcan ampollas, los boticarios recomiendan no romperlas y, según Bertomeu, lo mejor "es desinfectar la herida con un antiséptico, poner un poco de pomada para quemaduras y colocar un apósito limpio y seco".

Pero si se rompe, hay que retirar la piel muerta de alrededor de la herida con unas pinzas y tijeras estériles después de desinfectar bien la herida y es el caso de mayor gravedad, "acudir inmediatamente a un centro de salud o hospital".

Otros de los percances que se sufren durante las Fallas son las dolencias en los pies por las largas caminatas, por eso los farmacéuticos recomiendan prestar atención al calzado y que sea cómodo para evitar rozaduras y heridas.

En este sentido también se han ha pronunciado el Colegio de Podólogos de la Comunitat Valenciana, que ha recomendado un calzado "que no sea flexible, transpirable y que sujete bien el pie sin presionar".

La organización colegial ha remarcado el especial cuidado que deben tener las personas diabéticas, ya que esta enfermedad puede hacer que una simple ampolla derive en una úlcera complicada de curar.

Por ello, han alertado de que sería recomendable "realizar una exploración diaria de sus pies y, si se detectara cualquier anomalía, acudir cuanto antes al podólogo".

"Para aliviar los pies después de una jornada larga caminando es aconsejable realizar baños de contraste con agua fría y tibia para activar la circulación y evitar que se inflamen", según la presidenta del Colegio de Podólogos, Maite García.

Además, para evitar las lipotimias, provocadas por las aglomeraciones de gente, los farmacéuticos han recordado la importancia de beber abundante agua durante todo el día y utilizar ropa cómoda, que no sea muy ajustada y que permita una adecuada circulación sanguínea.

El MICOF también ha recordado la importancia de cuidar la vista durante estas fiestas, especialmente aquellas personas que lleven lentes de contacto y "ante cualquier molestia ocular, se deben retirar las lentes y lavar los ojos con abundante suero fisiológico".

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas