Las oficinas de farmacia no cierran durante la semana Fallera, siempre tendrás a un farmacéutico cerca para ayudarte

Las Fallas 2017 han comenzado y ya se han registrado los primeros incidentes al manejar material pirotécnico. Por ello hoy desde el MICOF os dejamos algunas recomendaciones para que disfrutéis de las fiestas sin imprevistos.

¿petardos? Si, pero con precaución

Enciéndelo siempre desde el suelo, no los guardes en los bolsillos, usa una mecha para disponer de más tiempo para alejarte del petardo una vez encendido y deja una distancia de seguridad adecuada, no acerques la cara u otra parte del cuerpo a cualquier material pirotécnico encendido y utilízalos siempre en espacios abiertos donde no exista riesgo de provocar un incendio.

Cómo actuar si te quemas

Si tienes una quemadura leve, lávate rápidamente con agua tibia y jabón para eliminar sustancias nocivas, aliviar el dolor y bajar la hinchazón.

Nunca te apliques hielo directamente sobre la herida, ya que este puede quemar la piel. Una vez la zona afectada esté limpia se debe secar bien y cubrir con una gasa o apósito y retirar enseguida todos aquellos objetos que estén en contacto directo con la piel como anillos, relojes, pulseras, etc.

En el caso de que la quemadura sea de mayor gravedad, si te ha salido alguna ampolla no la rompas y evita tocar la herida para que no se infecte. Lo aconsejable es desinfectar la herida con un antiséptico,  poner un poco de pomada para quemaduras y colocar un apósito limpio y seco.

Si la ampolla se rompiese, el procedimiento sería igual al de una herida. Lávate bien las manos con agua y jabón y desinfecta la zona con un antiséptico. Además hay que retirar la piel muerta de alrededor de la herida con unas pinzas y tijeras estériles. Tras retirar esta piel, se debe desinfectar de nuevo la herida y cubrirla con un apósito suave.

Si la quemadura es de mayor gravedad, acude inmediatamente a un centro de salud o Hospital.

Lipotimias y problemas oculares

Otro de los problemas más frecuentes debido a las aglomeraciones de gente son las lipotimias. Recuerda beber abundante agua durante todo el día y utilizar ropa cómoda, no muy ajustada, que permita una adecuada circulación sanguínea.

Además, durante estos días de caminatas para ver los monumentos, es importante que llevemos calzado adecuado para evitar rozaduras y, en el caso de que aparezca una herida o una rozadura, desinfectarla con antisépticos y cubrirla con un apósito estéril para que la zona no quede expuesta a una nueva fricción o roce.

¿Y cómo cuido de mis ojos?

Nuestra vista también sufre durante las fallas debido a la pólvora, por ello, en caso de llevar lentes de contacto es importante que, ante cualquier molestia ocular, retires las lentes, te laves los ojos con abundante suero fisiológico, y acudas a tu farmacéutico de confianza más cercano, para que les indique el tratamiento más adecuado.

Además, no olvides tus gafas de sol (siempre homologadas)y la protección solar, serán tus mejores aliados en estos días.

Desde el MICOF te deseamos unas muy felices fallas.

PD: Recuerda que ahora nuestros #consejosmicof cobran vida. No te pierdas nuestro vídeo.

 

 

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas