Page 14 - 13 LA REBOTICA
P. 14

entrevista >>







            Una vez el presidente nos dió instrucciones para ello, el   Este trabajo sentó las bases de esta plataforma, en la
            desarrollo de la plataforma por parte del departamento   que de manera continua se debe ir actualizando la in-
            comenzó un jueves 21 de enero a partir de las funciona-  formación en la web colegial, especialmente los turnos
            lidades recogidas en un primer borrador, este desarrollo   de urgencia que cambian cada año.
            inicial se culminó con la presentación interna de la plata-
            forma el 3 de febrero, presentándola al resto de agentes
            una semana después. El trabajo continúo para conse-
            guir que esa plataforma fuese interoperable a nivel inter-
            provincial, culminando el desarrollo a finales de febrero.  "Atenfarma ofrece

            En 2017 el MICOF presentó la plataforma Atenfarma    al farmacéutico la
            ¿Qué ofrece esta herramienta y a quién va dirigida?  formación que precisa

            Atenfarma nace a partir del trabajo conjunto de depar-  para su capacitación y
            tamento de informática con el departamento de CIM y
            atención farmacéutica, así como con los grupos de far-  acreditación"
            macéuticos que han desarrollado durante años el catá-
            logo de servicios profesionales existente actualmente.

            El desarrollo web de atenfarma ha permitido crear la   Además, el departamento de informática participó en
            base de una plataforma con un amplio catálogo de ser-  la creación de los servicios de protección de datos de
            vicios en continuo crecimiento (historial farmacotera-  MICOF PLUS, ¿cómo se ha realizado este proceso?
            péutico,  SPD,  botiquín,  revisión,  cribado,  formulación,
            etc…), facilitando herramientas informáticas al farma-  La  normativa  europea  puesta  en  marcha  en  2018  es
            céutico para realizarlos de manera protocolizada.   mucho más exigente que la anterior, por ello, en base
                                                              a la experiencia acumulada, se realizó un gran esfuerzo
            Atenfarma está dirigido a cualquier farmacéutico que   junto a Isabel Chaparro de Micofplus y el partner cole-
            desee realizar servicios profesionales en la oficina de   gial, con el fin de que MICOF PLUS proporcione a las
            farmacia, ofreciendo su uso especialmente de manera   farmacias un servicio de adaptación y mantenimiento
            gratuita a colegiados y en colaboración con otras enti-  anual de calidad, con delegado de protección de datos
            dades. Atenfarma ofrece al farmacéutico la formación   y  auditorías  periódicas, facilitando un  procedimiento
            que precisa para su capacitación y acreditación de los   adaptado, escalable y asequible para todo tipo de em-
            servicios que desea ofrecer en la farmacia.       presas.

            Dentro de esta plataforma encontramos Magistra ¿En   ¿En qué proyectos se encuentra inmerso el departa-
            qué consiste este servicio?                       mento en estos momentos?

            Magistra es un servicio incorporado a Atenfarma que   Durante estos días estamos volcados en el despliegue
            permite  gestionar  la  elaboración  de  fórmulas  magis-  de la plataforma de reparto de medicación hospitalaria
            trales en la farmacia comunitaria y laboratorios de for-  a pacientes, así como el mantenimiento, aseguramien-
            mulación. Nace como evolución natural del programa   to y mejora de las infraestructuras existentes.
            magistra que se desarrolló por parte de la comisión de
            formulación magistral del MICOF a raíz de la aparición   Respecto a Atenfarma se está evolucionando con nue-
            del Real Decreto de Formulación 175/2001, destacando   vos servicios, buscando la interoperabilidad con otras
            el uso de este programa extendido a nivel nacional.  plataformas  de servicios  profesionales  ya existentes,
                                                              así como la generalización de los servicios profesiona-
            Más recientemente, en la web colegial se habilitó un   les al paciente en la farmacia donde los precise.
            sistema de gestión de horarios de apertura y horarios
            de urgencia para todas las farmacias de Valencia….  Asimismo, también estamos  prestando  coordinación
                                                              a proyectos que próximamente se van a incorporar a
            A finales de 2018 se acometió, junto a la sección de ho-  las oficinas de farmacia, como la aplicación Farmahelp
            rarios de urgencia, uno de los retos que más se estaba   del Consejo, la integración de receta electrónica priva-
            resistiendo en los últimos años, el poder presentar una   da Nodofarma en SICOF o la receta electrónica de MU-
            información completa y exacta sobre horarios de aper-  FACE, ISFAS y MUGEJU para pacientes con asistencia
            tura de farmacia y horarios de urgencia a nivel provincial.   privada. n





            • 014 • LA rEBoTiCA
   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19