Page 14 - 16 LA REBOTICA
P. 14
entrevista >> << entrevista
"mejorar la eficiencia y el servicio objetivo de mejorar la eficiencia y la calidad del trabajo podido comprobar que hay un gran equipo humano de
que desempeñamos en el Colegio. El MICOF cuenta
trabajadores haciendo un excelente trabajo. Ahora toca
al colegiado y restructurar la con una plantilla de más de 60 empleados y gestiona ver qué podemos hacer para que el funcionamiento del
un presupuesto cercano a los 6 millones de euros. Nos
grupo mejore a través de la implementación del plan
institución son mis prioridades" debemos a los cerca de 5.000 colegiados. Debemos, estratégico en el que se lleva trabajando desde hace
unos años por parte de la directiva actual del Colegio.
por tanto, maximizar nuestros esfuerzos, mejorar nues-
tra eficiencia y proponer nuevas actuaciones que hagan
del funcionamiento de la institución una entidad mo-
derna, transparente y en donde todos los trabajadores
se sientan orgullosos de pertenecer a ella. En cuanto a
las cualidades y habilidades de un director, hay mucha “Hay que innovar,
literatura al respecto, pero básicamente para mí hay 3 pedir participación y
principales, las 3 C: compromiso, comunicación y con-
joan M. ibáñez fianza. Compromiso con la institución, pero también sugerencias al colegiado
con todos los trabajadores que componen el Colegio.
herrero El objetivo es comprometerse para que el equipo se para saber qué quiere,
comprometa. La comunicación tanto interna como ex- qué precisa y qué espera
terna es fundamental, ya que así se dota de un marco del Colegio”
director de transparencia en el trabajo que hace de eje moti-
gerente vador. Y la confianza mutua es clave para el éxito de
la integración de un director en una organización y su
del micof equipo, debiendo ser una confianza recíproca. Además, ¿Cómo pretende acercar la institución a los colegiados?
otras habilidades propias de cualquier gerente son la
capacidad de negociación, la resolución de conflictos, Considero que los Colegiados del MICOF deben sen-
la integración, la búsqueda de la mejora continua y so- tirse orgullosos de la institución a la que pertenecen.
bre todo la gestión de equipos. Su prestigio y reconocimiento es incuestionable. Sin
embargo, uno de los objetivos que tengo es acercar
Su experiencia profesional viene básicamente de la aún más los servicios que podamos ofrecer a los co-
empresa privada en gestión de equipos humanos. legiados. Innovar, pedir participación y sugerencias al
¿Qué puede aprovechar de su experiencia para imple- colegiado para saber qué quiere, qué precisa y qué es-
mentar en una institución como el MICOF? pera del Colegio. Estamos en una época de alto cam-
cohesionar los diferentes equipos de trabajo, liderar la bio tecnológico y debemos adaptarnos a ella y creo
Con más de 20 años de experiencia en consecución de los objetivos del Colegio y mejorar la Mi experiencia ha estado basada en la dirección de que, entre todos, Colegio y colegiados, conseguiremos
puestos de responsabilidad y dirección satisfacción de los colegiados en su relación con su empresas y de proyectos. Básicamente mi back- mejorar la calidad y cantidad de servicios a prestar.
de empresas, Joan está especializado en Colegio profesional. ground profesional ha estado centrado en el sector de En este aspecto, a finales de 2018 se creó MICOF Plus,
la construcción y promoción inmobiliaria y en el mun-
áreas de gestión estratégica, dirección En definitiva, el gerente debe dirigir, gestionar y supervi- do financiero. He tenido la oportunidad de vivir en mis ¿cómo avanza esta plataforma de servicios? ¿Cómo
general, coordinación, dirección y sar los recursos y departamentos del MICOF para que inicios el boom de mediados de los 90 y principios de cree que se podría mejorar en beneficio de los Cole-
gestión de proyectos, empresas y realicen su trabajo de la forma más eficiente posible 2000 y luego he vivido la crisis financiera e inmobilia- giados?
siguiendo las indicaciones aprobadas en Junta de Go-
ria de 2008, que se alargó prácticamente una década.
patrimonios. bierno y Comisión Permanente. Es el responsable del He gestionado situaciones de éxito profesional y em- MICOF Plus es una de las grandes y recientes inicia-
funcionamiento de los diferentes departamentos del presarial y también situaciones de sequía absoluta y tivas del Colegio. Es una manera de ofrecer servicios
Colegio. El rol debe ser el de liderar un cambio hacia derrumbamiento de iconos, como por ejemplo el Ban- adicionales al colegiado integrándose en una plata-
¿Cuál es el rol del gerente en una institución como el una modernización del funcionamiento del ente. co de Valencia, que era el socio de referencia de una forma que esté a su servicio. Estamos trabajando en
MICOF? de las compañías que dirigí. ampliar el rango de servicios que hay que ofrecer, de
¿Qué cualidades y habilidades debe poseer un gerente forma que el colegiado pueda obtener beneficios por
El MICOF, considerado el primer Colegio profesional, para el cumplimiento eficiente de sus funciones? La gestión de organizaciones y empresas en momen- formar parte de un colectivo, el nuestro, potente y ape-
es una institución con 580 años. El asumir una respon- tos de crisis tan duras que derivaron en concurso de tecible para empresas que quieran ofrecernos produc-
sabilidad en ella es un reto a la par que un honor. Es Ante todo, considero que un buen gerente/director acreedores y cierres de empresas es el mejor máster tos o servicios interesantes.
una organización al servicio de un grupo de clientes, debe imprimir un carácter en su actuación que sea per- que uno puede tener. Ahí aprendes a gestionar recursos
los colegiados, a los que les debemos ofrecer servicios cibido por el equipo que va a liderar como alguien que escasos, a racionalizar el gasto y la inversión, a gestio- Vamos a trabajar en potenciar MICOF Plus para ofre-
y atención cualificada para que puedan desempeñar viene a ayudar y a mejorar la calidad del trabajo y de nar situaciones personales y laborales complicadas. cer servicios adicionales a los colegiados, pero para
su servicio de manera óptima a la sociedad. El Cole- la institución. Yo soy un firme defensor de la dirección Todo ello creo que te da un barniz que hace que puedas ello necesitamos saber las necesidades del sector.
gio cuenta con un gran equipo de profesionales que por objetivos, canalizada a través de la transparencia y tener una visión de qué hay y qué no hay que hacer para Por ello, vamos a lanzar encuestas y estudiar posi-
desempeñan sus funciones. Como en cualquier orga- sustentada en una continua comunicación interna en evitar ciertas situaciones que provoquen crisis y a su bilidades innovadoras para todas las modalidades
nización de cierto tamaño, la dirección debe conseguir la institución. La idea es integrar a todo el equipo en el vez catarsis. En mi aterrizaje reciente en el MICOF he profesionales.
• 014 • LA rEBoTiCA LA rEBoTiCA • 015 •