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"el sistema de salud debe adaptarse a El Hospital La Fe es un centro de alta complejidad. Esto sanitarios en distintas especialidades, lo que dificulta
ciudadanos empoderados, siendo más significa que está capacitado para atender patologías la planificación y cobertura adecuada de la demanda
graves, raras o que requieren procedimientos altamen-
asistencial, especialmente en determinadas zonas
geográficas y turnos.
te especializados y tecnología de vanguardia. Nuestro
accesible y centrado en sus necesidades" hospital posee un total de 29 CSUR’s o unidades de re- Otro gran reto es el incremento constante de los cos-
ferencia nacionales, más 28 unidades de referencia a
nivel autonómico y 4 unidades de referencia europeas. tes, tanto en lo que respecta a la incorporación de nue-
Sin duda, de los centros del país con mayor número de vas tecnologías diagnósticas y terapéuticas, como al
acreditaciones. desarrollo de tratamientos innovadores, especialmente
en áreas como la oncología, las enfermedades raras o
El año pasado el Hospital La Fe batió récords en sus ci- la medicina personalizada. Esto plantea la necesidad
fras de trasplantes, siendo el centro más trasplantador urgente de avanzar hacia un sistema más sostenible.
de todo el país. Un total de 395 personas fueron recep-
toras de órganos en La Fe en 2024, lo que le sitúa en la Por último, cabe destacar un cambio importante en el
josé luis primera posición por delante de Vall d’Hebrón. perfil del paciente. Hoy en día, los ciudadanos están
más informados, empoderados y participativos, con
poveda Por otro lado, la actividad de nuestro centro es muy in- mayores expectativas y una demanda creciente de res-
tensa. Solo el año pasado atendimos más de 900.000
puestas ágiles y soluciones personalizadas. Esto obli-
gerente del consultas, entre presenciales (621.909) y no presen- ga al sistema sanitario a evolucionar hacia un modelo
más transparente, accesible y centrado en la experien-
ciales (279.416). Además, atendimos más de 457.000
hospital LA FE urgencias y realizamos más de 33.000 intervenciones cia del paciente.
quirúrgicas. Estas cifras dan idea de la magnitud de
procesos que gestionamos cada día y de la importan-
cia del buen trabajo en equipo entre todos los profe-
sionales, desde el cirujano o anestesista por poner un "La integración
ejemplo, hasta el celador de lleva el paciente o los pro-
fesionales de la limpieza que mantienen todo listo para interdepartamental ampliará
que pueda realizarse la intervención. recursos tecnológicos,
Recientemente ha asumido la dirección de la ASI una mayor oferta
Valencia Sur. ¿Qué suponen las nuevas Agrupacio-
Nuestra colaboración se ha basado en un espíritu de nes Sanitarias Interdepartamentales? docente y crecimiento en
José Luis Poveda, es Doctor en Farmacia progreso, innovación y compromiso con la excelencia investigación científica."
por la Universitat de València y gerente asistencial, docente e investigadora. A lo largo de este El objetivo primordial de las ASI es establecer meca-
tiempo, hemos impulsado conjuntamente numerosas
nismos de coordinación para garantizar el acceso equi-
del Hospital La Fe. Anteriormente ha sido iniciativas con la mirada puesta en un modelo sanitario tativo y próximo a la cartera de servicios que ofrece el
director del Área Clínica del Medicamento más integrado y eficiente. sistema valenciano de salud y, en definitiva, mejorar la
y jefe de servicio de Farmacia Hospitalaria Por otra parte, ahora que recorro la última milla profe- calidad de la atención a los pacientes. En nuestro caso, ¿Cuáles son los objetivos o las líneas estratégicas que
se ha marcado como gerente de la Agrupación Sanitaria
integramos los departamentos de salud Valencia La Fe
de La Fe. Asimismo, fue presidente de sional, sentía la obligación de contribuir de forma direc- y Arnau de Vilanova que integra también al Hospital de Interdepartamental Valencia Sur y del Hospital La Fe?
2008 a 2016 de la Sociedad Española de ta en la gestión del departamento. Sin duda, una forma Llíria.
Farmacia Hospitalaria (SEFH). de devolver, con el máximo esfuerzo, todas las oportu- Las grandes líneas estratégicas están totalmente ali-
nidades que el hospital me ha brindado desde el año Destacaría, además, que la integración interdeparta- neadas con las de la Conselleria de Sanidad y con los
2003, cuando me incorporé como jefe de Farmacia. mental va a permitir ventajas como la ampliación de principales ejes de trabajo que ha introducido el con-
recursos tecnológicos, una mayor oferta docente y seller. En ese sentido, hemos impulsado cuatro áreas
¿Cómo llega un farmacéutico hospitalario a dirigir un ¿A qué se enfrenta o qué representa para un farma- también posibilidades de crecimiento en investigación de mejora. Primero una oficina de lista de espera qui-
centro como es el Hospital La Fe, un puesto de tanta céutico dirigir un departamento de salud de las dimen- científica. rúrgica y de demora diagnóstica que es trasversal a
responsabilidad? siones de La Fe? muchos servicios y con la que pretendemos agilizar
¿Cuáles son los grandes retos de la sanidad? tanto las intervenciones como el acceso a los trata-
Esta responsabilidad nace de la confianza deposita- Nuestro departamento de salud que integra tanto el mientos.
da en mí por el conseller de Sanidad, con quien he te- Hospital La Fe como la atención primaria que incluye La sanidad se enfrenta actualmente a varios desafíos
nido la oportunidad de trabajar estrechamente en el 12 centros de salud, un centro de especialidades, 8 con- de gran calado. En primer lugar, el envejecimiento pro- Segundo, una oficina de trasformación digital, roboti-
propio Hospital La Fe. Durante años, él como respon- sultorios auxiliares y 4 puntos de atención continuada gresivo de la población conlleva un aumento significa- zación y automatización de procesos para promover la
sable del área clínica médica y yo como responsable tiene una población asignada cercana a los 300.000 ha- tivo de la cronicidad de las enfermedades, lo que exige implementación de la inteligencia artificial, ingeniería
del área clínica del medicamento, hemos compartido bitantes. En cuanto a los recursos humanos, contamos una adaptación del modelo asistencial para ofrecer una de datos y big data, como un elemento que nos permi-
proyectos, retos y una visión común de mejora del con más de 7.500 profesionales, además de los 532 re- atención continuada, integral y centrada en el paciente. ta desarrollar elementos predictivos que nos permitan
sistema sanitario. sidentes en formación. En segundo lugar, existe una escasez de profesionales adelantarnos para atender mejor a las personas.
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