Un estudio de varios CAP demuestra una relación negativa que se sospechaba.

FUENTE: La Vanguardia.

Los hipertensos usan con mucha más frecuencia el paracetamol como analgésico que el resto de la población. No pueden tomar los antiinflamatorios más comunes, como el ibuprofeno, porque suben su tensión arterial. Y ahora médicos de asistencia primaria de Catalunya y el País Vasco han comprobado que también el paracetamol en forma efervescente los perjudica. La razón, las sales con sodio que se utilizan en su formulación.

“Eleva la tensión un promedio de casi 4 mm en la presión sistólica” (la máxima), aclara Mencía Benítez, investigadora del Institut d’Investigació en Atenció Primària Jordi Gol (Idiap), que ha liderado el ensayo. Para los médicos de asistencia primaria no es nueva esta precaución, porque en la literatura científica hay trabajos que, aunque no lo demostraran, sí apuntaban el empeoramiento de la presión arterial al usar el formato efervescente. “Pero el paracetamol es uno de los medicamentos más consumidos en España y se puede pedir en la farmacia sin receta. Por eso creemos que tener esta prueba facilitará advertencias más claras en las fichas técnicas y que todo el mundo sea consciente, porque el medicamento es el mismo en pastilla o en polvos efervescentes, es una cuestión de elección por parte del consumidor, que lo puede considerar más fácil de tragar, por ejemplo”, apunta Benítez.

El estudio, cuya publicación está en preparación, ha comparado la respuesta de 49 pacientes (77% mujeres, de 67 años de media). La mitad tomó primero paracetamol efervescente cada ocho horas durante tres semanas y después de evaluar el resultado hicieron lo mismo pero con pastillas. El segundo grupo empezó con pastillas y luego repitió con efervescente. Este modelo de estudio cruzado asegura que las condiciones son semejantes para una y otra modalidad de medicamento.

“Medimos la presión como se considera más seguro: con un sistema monitorizado ambulatorio durante 24 horas que registra el dato cada 20 minutos”, explica Mencía Benítez. Los pacientes procedían de CAP muy diversos, desde el Gòtic de Barcelona al del Clot o del Maresme. “Y la diferencia de presión arterial resultó significativa y relevante”. Las sales que se usan en la preparación del paracetamol efervescente tienen sodio, aunque no cloruro sódico, que es la sal común que se emplea en la cocina. Pero ese sodio, que sube la tensión, se suma al de los alimentos y se convierte en 4 mm más de tensión.

En España, el 47% de los hombres y el 39% de las mujeres se entre 35 y 74 años son hipertensos. Y los epidemiólogos calculan que el 45% no lo sabe. El pasado noviembre, un amplio estudio con más de 9.000 participantes publicado en The New England Journal of Medicine concluyó que bajar la tensión saludable de los actuales 14/9 a 12/8 suponía la reducción de hasta un 25% del riesgo de problemas graves como ictus, infarto, angina de pecho y mortalidad cardiovascular. A cambio había que aumentar la medicación y considerar los efectos secundarios. Los resultados han abierto el debate sobre la necesidad de un cambio en las guías de prevención cardiovascular.

Noticia en PDF.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas