Algunos alimentos son ricos en yodo, mineral necesario para la formación de hormonas producidas por la tiroides. El selenio, el nutriente que podría alargar la vida: ¿en qué alimentos se encuentra?

FUENTE: 20 Minutos

El hipotiroidismo es un trastorno que afecta a la glándula tiroides, la cual no produce la cantidad suficiente de ciertas hormonas. Esto puede provocar fatiga, aumento de peso, debilidad muscular o dolor en las articulaciones, entre otros síntomas.

Aunque es una enfermedad que debe ser tratada por profesionales médicos, una alimentación sana y equilibrada puede ayudar a mejorar los síntomas producidos por esta enfermedad, sobre todo, mediante la ingesta de algunos alimentos.

Alimentos para el hipotiroidismo

El yodo es un elemento necesario para la formación de hormonas producidas por la glándula tiroides, según la Fundación Española de la Nutrición, un mineral que se debe obtener de los alimentos de la dieta, algunos de los cuales tienen mayor cantidad de este y, por tanto, son más recomendables para aquellas personas que sufren hipotiroidismo.

En primer lugar, hay que saber que el yodo es un mineral que se encuentra en el suelo, por lo que dependiendo de la cantidad que haya en las tierras de cultivo de vegetales, estos tendrán mayor o menor cantidad.

Una importante fuente de yodo es el mar, por lo que el pescado y marisco son dos de los grupos de alimentos más recomendados para quienes quieran aumentar el consumo de yodo. Sin embargo, se recomienda no abusar de las algas, ya que su contenido en yodo es muy elevado y podría alterar la glándula tiroides.

Además, hay que saber que hoy en día la deficiencia de yodo puede prevenirse usando sal yodada, que no es lo mismo que la sal marina: "La yodación es el proceso de enriquecimiento con yodo de la sal común para consumo humano y es una estrategia eficaz para aumentar la ingesta de yodo en la población", explican desde la Organización Mundial de la Salud.

Por otro lado, el exceso de yodo también puede ser malo para la glándula tiroides, por lo que es fundamental tener en cuenta también otra serie de nutrientes para conseguir una dieta sana y equilibrada y, además, ayudar a paliar los efectos del hipotiroidismo. El zinc, las proteínas, el hierro y el selenio son algunos de estos nutrientes fundamentales.

Así, las nueces, la carne de pollo, el huevo o las legumbres son alimentos muy variados que constituyen grandes fuentes de estos y otros nutrientes fundamentales para conseguir una dieta sana y equilibrada que ayude a paliar los efectos del hipotiroidismo.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas