Un nuevo estudio ha localizado la presencia de un nuevo microARN exclusivamente en pacientes con miocarditis aguda

FUENTE: 20 Minutos

La miocarditis y el infarto de miocardio son dos patologías distintas, las cuales tienen diferentes formas de detección y diagnóstico, aunque ambos tienen síntomas muy parecidos.

Concretamente, la miocarditis es una enfermedad del corazón de tipo inflamatoria, que es causada por patógenos infecciosos, toxinas, fármacos o trastornos autoinmunes. Si no se trata, puedo producirse una miocardiopatía dilatada, llevando a la necesidad de recibir un trasplante de corazón o incluso causar la muerte.

Su prevalencia real sigue siendo incierta porque el diagnóstico confirmatorio de esta patología es muy complicado. Sin embargo, un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha identificado el primer biomarcador en sangre para la miocarditis.

Este estudio, liderado por la doctora Pilar Martín y publicado en la revista The New England Journal of Medicine, ha localizado la presencia de un biomarcador, un nuevo microARN (miR-721 homólogo humano) en sangre exclusivamente en pacientes con miocarditis aguda.

Concretamente, los investigadores hallaron el miR-721 en el plasma de ratones con miocarditis autoinmune y viral y, después, identificaron, clonaron y validaron el miRNA homólogo humano del miR-721, que no estaba descrito, y demostraron que es sintetizado por las células Th17 de pacientes con miocarditis y que su expresión es exclusiva del plasma de estos pacientes.

Así, esta investigación valida el primer marcador en sangre que presenta una alta sensibilidad y especificidad (superior al 90%) para diagnosticar miocarditis y discriminar a los pacientes con esta enfermedad de otros con diferentes miocardiopatías, como el infarto agudo de miocardio y otras enfermedades inflamatorias de origen autoinmune.

El equipo de investigadores

La validación en pacientes del biomarcador ha sido realizada por cardiólogos investigadores de distintos hospitales nacionales entre los que se encuentra el doctor Domingo Pascual-Figal, cardiólogo del hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca.

También el hospital de la Princesa, el hospital universitario 12 de Octubre, el hospital universitario Central de Asturias, el HM Montepríncipe y el Ramón y Cajal. Entre los internacionales destacan la Universidad de Padua (Italia), el Hospital Universitario de Zürich (Suiza) o el Massachusetts General Hospital y la Clínica Mayo (Estados Unidos).

El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares es dirigido por el doctor Valentín Fuster. El estudio cuenta con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Instituto de Salud Carlos III, entre otros organismos públicos y privados.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas