Las farmacias ultiman el protocolo que tendrán que seguir para poder notificar a Sanitat los positivos por coronavirus en los tests de antígenos.

Fuentes: Cadena Ser

Las farmacias ultiman el protocolo que tendrán que seguir para poder notificar a Sanitat los positivos por coronavirus en los tests de antígenos. El Colegio de Farmacéuticos de València mantiene sus previsiones de que la semana que viene esté listo el sistema y su secretario, Vicente Colomer, avanza algunos detalles. Por ejemplo: las farmacias pequeñas, que no puedan establecer dos circuitos separados, podrán establecer un horario en el que solo se hagan los tests de antígenos.

El colegio de farmacéuticos recomendará que los pacientes que se hagan el test en la farmacia se vayan a casa a esperar el resultado, que se comunicará por teléfono. El objetivo, detalla Colomer, es minimizar el tiempo de estancia en estos espacios para evitar contagios. Además, dependiendo del tamaño de las farmacias y para que no coincidan los clientes habituales con los que sospechan tener covid, se harán dobles circuitos como en los ambulatorios o se establecerán horarios diferentes.

El precio "no será un problema", según los farmacéuticos

Colomer afirma que el sistema de notificación será sencillo para las farmacias, ya que se utilizará la tecnología actual para comunicar los positivos de forma cifrada al colegio de farmacéuticos, que hará entre uno y dos envíos diarios a Sanitat con todos los nuevos contagios. Por ahora, solo las personas con una tarjeta SIP de la Comunitat Valenciana podrán acceder a este servicio. Respecto al precio, el portavoz del colegio de farmacéuticos de València reconoce que será algo más caro, porque supone un gasto extra para las farmacias, pero no cree que se encarezca demasiado.

La previsión que mantiene el colegio de farmacéuticos es que más de la mitad de oficinas de farmacia de la Comunitat Valenciana se sumen a este sistema que permitirá reducir la presión de la atención primaria. Colomer insise en que las farmacias están preparadas para asumir esta nueva tarea sin riesgo de contagios.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas