Especialistas en dermatología han planteado medidas para evitar que la alopecia acabe en cáncer de piel, especialmente de cuero cabelludo, y han señalado la prevención, el diagnóstico precoz y los avances en los tratamientos como las principales actuaciones frente a este problema de salud

Fuente: EFE Salud

Así lo han expuesto tres destacados dermatólogos en el debate Diálogos EFEsalud "Alopecia y cáncer de piel", organizado por la Agencia EFE en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria Hospital Clínico San Carlos (IdISSC).

En este encuentro informativo han participado:

  • La doctora Susana Puig Sardá, jefa del Servicio de Dermatología del Hospìtal Clínic de Barcelona; profesora de Dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona; y referente mundial en el campo del diagnóstico y tratamiento del melanoma y el cáncer cutáneo.
  • El doctor Javier Vázquez Doval, especialista en dermatología médico-quirúrgica; coordinador del Grupo Español de Oncología Cutánea y Cirugía Dermatológica de la Academia Española de Dermatología; y referente en el tratamiento quirúrgico del cáncer de piel.
  • El doctor Eduardo López Bran, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; y profesor titular de Dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Figura en la lista Forbes de los 100 mejores médicos de España y ha investigado en ensayos clínicos mundiales relevantes fármacos dermatológicos.

La alopecia puede acabar en cáncer de cuero cabelludo

Los expertos han evaluado la importancia de estudios e investigaciones de universidades estadounidenses e italianas que evidencian la relación entre la alopecia y el cáncer de cuero cabelludo.

Las investigaciones de las universidades estadounidenses han seguido a 36.000 pacientes durante más de veinte años.

Sobre este trabajo, la doctora Puig Sardá ha destacado: "Tenemos una evidencia bastante fuerte entre alopecia y riesgo de cáncer de piel. El estudio de las universidades norteamericanas observa que personas con alopecia a los 45 años, veinte años después, incrementaban el riesgo de carcinoma basocelular un 23 % y de carcinoma escamoso un 33 por ciento. Y el riesgo específico en cuero cabelludo es siete veces más que en quienes no tenían alopecia".

 

El doctor López Bran ha añadido: "Es un estudio de larga duración y con un elevado número de pacientes. Sospechábamos que había una relación directa entre alopecia y una mayor incidencia de tumores de cuero cabelludo con pronóstico sombrío y difícil tratamiento. El estudio viene a confirmar estas sospechas".

 

 

El doctor Vázquez Doval ha añadido al valor de estas investigaciones que se han hecho con personas muy motivadas, en personal del sistema sanitario de Estados Unidos.

 

Prevención y diagnóstico precoz y certero de la alopecia

 

La prevención y el diagnóstico precoz han sido dos de los aspectos en los que los dermatólogos han insistido.

 

"Hay que focalizar los esfuerzos en la prevención primaria para que los pacientes que han perdido pelo no desarrollen cáncer de piel en el cuero cabelludo", ha propuesto el doctor Vázquez Doval, quien ha defendido medidas como el uso de sombrero.

La doctora Puig ha incidido en la importancia de las medidas preventivas: "El mejor tratamiento es la prevención. Hay que comunicar a la sociedad que la falta de cabello evita la protección natural, que el cabello protege y su pérdida permite que la radiación ultravioleta dañe nuestra piel; simplemente, cuando el pelo se aclare, ya estás en riesgo".

 

López Bran ha reivindicado el papel del dermatólogo y ha subrayado: "Es preciso un diagnóstico correcto para conocer la causa de pérdida del pelo e instaurar el tratamiento adecuado para intentar retrasar esa pérdida, para que el daño solar no se acumule desde edades tempranas".

 

"La incidencia de cáncer de cuero cabelludo es importante. Supone una carga para el sistema público de salud y morbilidad en muchos casos de los pacientes", ha añadido este dermatólogo.

 

El doctor Vázquez Doval ha manifestado que "las pequeñas lesiones en el cuero cabelludo se tratan muy fácilmente, mejor que cuando van creciendo en extensión y profundidad. Existen múltiples técnicas para tratarlo y, si el tumor ha crecido, hay que pensar en un tratamiento multidisciplinar. En los últimos años ha habido una llegada de nuevos tratamientos que nos permiten curar o casi curar el cáncer de piel".

 

Tratamiento de la alopecia y trasplante capilar

 

"La alopecia es una enfermedad que tiene una alta incidencia en la población masculina y femenina. A los 30 años, el 30 % de los jóvenes la tiene y aumenta un 10 por ciento con cada década. Tiene importancia estética y también psicológica", ha contextualizado Eduardo López Bran, videobloguero en EFEsalud.

 

Respecto a los trasplantes capilares, López Bran, experto en esta técnica, ha destacado los buenos resultados de estas intervenciones, pero ha precisado que "no hay que olvidar que ni todo el mundo se puede trasplantar y que los trasplantes tienen complicaciones, siempre hay que hacerlos dentro de un tratamiento integral dermatológico".

 

En este sentido, la doctora Puig ha remarcado: "Para que un trasplante tenga éxito es imprescindible una valoración global del paciente. No simplificaría, no es un procedimiento como hacerse un tatuaje, es un procedimiento más dentro de un proceso terapéutico".

 

 

El doctor Vázquez Doval ha resaltado que los diagnósticos los tiene que hacer el dermatólogo "viendo físicamente al paciente" y ha alertado de la existencia de webs a las que envías una foto y te dicen si eres candidato a trasplante capilar. "No es adecuado el diagnóstico si no ves al paciente", ha asegurado.

 

Conclusiones

 

Tres dermatólogos, tres conclusiones tras casi una hora de debate.

 

  • Susana Puig Sardá: "Para mi lo más importante es reconocer los signos precoces de alopecia. Si no proteges tu cuero cabelludo acumulas daño y se pagan las consecuencias más tarde. Nuestro pelo es nuestro mejor fotoprotector. Debemos preservarlo, y si lo hemos perdido, hay que buscar soluciones".
  • Javier Vázquez Doval: "El cáncer de piel en el cuero cabelludo antes se dejaba evolucionar, ahora se puede prevenir, tratar y resolver gracias a los avances de los tratamientos médicos y quirúrgicos".
  • Eduardo López Bran: "Quiero destacar el gran trabajo de los compañeros americanos e italianos en unos estudios con un asombroso número de pacientes y casi una vida investigando. Tenemos herramientas diagnósticas y formación para establecer el tratamiento preciso que necesitan los pacientes que van a perder cabello".

 

 

 

 

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas