Este consiste en la aportación de un fármaco llamado Abiraterona

Fuente: Valencia Plaza

Un estudio del consorcio europeo PEACE, con participación del Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (Vhio), ha encontrado beneficios "importantes" en el tratamiento del cáncer de próstata metastático si se añade un fármaco llamado abiraterona.

En un comunicado, el centro ha destacado que la terapia triple sistémica que se genera mejora tanto la supervivencia libre de progresión como la supervivencia general, según un estudio publicado en The Lancet.

Así, el riesgo de progresión de la enfermedad se reduce en un 50%, pasando de 2,05 años de media sin progresión a 4,46, el riesgo de mortalidad baja un 25%, y los resultados se han logrado con un incremento de la toxicidad "manejable y aceptable".

La abiraterona es un inhibidor de la biosíntesis de andrógenos de segunda generación, que sumado al tratamiento de supresión androgénica y al docetaxel (un fármaco de quimioterapia) "promete convertirse en un estándar de atención", según el Vhio.

Se ha planteado por primera vez su uso desde el inicio de forma combinada y no secuencialmente, como hasta ahora: "Estos descubrimientos, combinados con la evidencia de otros estudios, inciden en la idea de que la intensificación primeriza del tratamiento es más efectiva que el uso de los tratamientos que se usan secuencialmente cuando la enfermedad se ha vuelto resistente", ha expuesto uno de los autores, Joan Carles.

El Vhio también ha destacado la importancia de que los fármacos usados ya hayan sido aprobados para el tratamiento de la enfermedad: "Podrían ser implementados en nuestra práctica clínica de inmediato", ha apuntado Carles.

El estudio se ha centrado en los pacientes 'de novo', por lo que "no está claro" si la triple terapia podría beneficiar a los pacientes metacrónicos (los que tienen lesiones metastásicas después de un tiempo del primer diagnóstico).

También es necesario resolver si la combinación de un tratamiento de primera línea tan intensivo con radioterapia podría proporcionar beneficios clínicos adicionales, lo que se podrá concluir cuando "se alcance el número planificado previamente de eventos de supervivencia general y supervivencia libre de progresión".

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas