La lactancia ayuda a eliminar esta infección de los lóbulos de la mama, dejar de dar el pecho puede empeorar los síntomas

Fuente: La Razón

La mastitis es la inflamación de uno o varios lóbulos de la mama, que puede acompañarse o no de infección. Produce dolor de diferente intensidad, irritación en las mamas, enrojecimiento de la zona y sensación de picor, de pesadez y de calor al tacto en la mama. También pueden aparecer ganglios y provocar náuseas, fiebre y vómitos.

1. ¿Por qué ocurre?

La mastitis se produce cuando hay una obstrucción de la leche en el conducto mamario; si no se vacía en cada toma puede provocar la aparición de una infección.

2. ¿Qué tipos hay?

Está la mastitis típica, que se caracteriza porque la mujer presenta la mayoría de los síntomas anteriormente mencionados. También se puede producir lo que llamamos una mastitis subclínica o subaguda (también con dolor, pero sin síntomas externos, como enrojecimiento) y mastitis recurrente (cuando una mujer experimenta por diferentes motivos, como un tratamiento tardío o inadecuado, varios episodios de mastitis durante el amamantamiento del mismo bebé). Por último, y quizás menos conocida, está la mastitis sin lactancia, que afecta a mujeres que dieron el pecho durante un periodo corto y experimentan la infección después, también puede aparecer en la menopausia e incluso hay casos de mastitis en hombres.

3. ¿Qué tratamientos existen?

Depende de la intensidad del dolor. Si es leve, suele desaparecer por sí solo; si es moderado, quizás se deba tomar algún probiótico. Si no mejora en las siguientes 24-48 horas debe acudir a un profesional especializado para que le prescriba antibiótico o/y antiinflamatorios. Es importante llevar a cabo medidas anti-ingurgitación, como masajes en sentido circular con el pulgar o la colocación en la mama de hojas de col, cuya savia posee propiedades antiinflamatorias. Para aliviar las molestias también se puede aplicar frío local. Si la mastitis no mejora, habrá que tomar antibiótico.

4. ¿Hay que dejar de dar el pecho cuando se tiene mastitis?

Nunca se debe suspender la lactancia materna cuando aparece una mastitis. De hecho, la lactancia ayuda a eliminar la infección y los síntomas pueden empeorar si se deja de dar de mamar al bebé de forma repentina. Si solo uno de los pechos presenta mastitis, es importante que la mujer empiece a amamantar al bebé en esa mama, cuando tiene más hambre y succiona con más fuerza, para lograr que se vacíe el conducto mamario lo antes posible.

5. ¿Qué consejos daría como matrona?

Lo más importante es prevenir la aparición de la mastitis y esto se logra vaciando correctamente los conductos mamarios, cambiando la postura de amamantamiento del bebé, utilizando ropas transpirables y sin una compresión excesiva y evitar el uso de sujetador nocturno. Si una mujer tiene incomodidad o dolor y sospecha que puede ser mastitis, lo más importante es que acuda a las profesionales sanitarias para recibir un tratamiento adecuado.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas