Más allá de los toques estéticos, esta parte de las manos es capaz de mostrar signos de enfermedades latentes en el organismo. ¿Cuáles?

Fuente: El Mundo

Un cambio de color, de textura o de forma en las uñas puede parecer inofensivo, pero también ser un signo de enfermedad.

DIEZ FORMAS EN LAS QUE NUESTRAS UÑAS "NOS HABLAN"

Las uñas son unas verdaderas chivatas, no sólo de ciertos cuidados estéticos, sino también, y lo más importante, de algunos problemas de salud. Aprender a diferenciar sus síntomas es de vital importancia para prevenir o atajar enfermedades.

1. UÑA LEVANTADA

Su nombre médico es "onicólisis": onico significa uña y lisis, destrucción. O sea, uña rota. Cuando una uña empieza a levantarse y ya no está completamente adherida a la base es probable que veamos una decoloración blanca.

Suele deberse a una infección por hongos, a la psoriasis, a una lesión por una manicura agresiva o incluso una lesión por limpiar debajo de las uñas con objeto afilado.

Sí, no os rasguéis las vestiduras porque hay quien se mete de todo debajo de las uñas. El tratamiento dependerá de la causa.

2. UÑA EN CAPAS

El nombre es impronunciable, "onicosquisis lamelar" (de láminas) y consiste en que las uñas se abren en forma de láminas. Se produce a partir de los 50- 60 años, generalmente por un exceso de lavado de manos o por tenerlas mucho en remojo.

3. UÑERO

¿Quién no ha tenido un uñero o panadizo? Su nombre médico es paroniquia. Consiste en el enrojecimiento e inflamación alrededor de una uña y lo más normal es que sea por una infección. Si se diagnostica temprano se puede atajar con antibióticos pero si lo dejamos estar se puede formar un buen patatal dentro. Se crean abcesos de pus, incluso puede llegar al hueso... ¡y a la gangrena!

Conclusión: si tienes un uñero, pregunta al médico primero.

4. UÑAS PICADAS

Aparecen hoyitos o abolladuras, como si estuvieran hechas con un picahielo. Podría ser una señal de que la persona tiene una enfermedad que afecta a otras partes de su cuerpo. Las personas que tienen hoyos en las uñas pueden tener también psoriasis, dermatitis atópica o algo que en principio no relacionarías, como alopecia areata.

5. SURCO PROFUNDO EN LA UÑA

Su nombre médico es "Líneas de Beau" (se escribe "Beau" como "Beauty"). Aunque de "Beau-ty" estas uñas no tienen nada. Son líneas horizontales que recorren el ancho de la uña y en general no son motivo de preocupación. Significa que algo (fiebre alta, una lesión, la quimioterapia, sufrir estrés importante) ralentizó o detuvo el crecimiento de las uñas por un tiempo y por eso se generó un espacio.

¡Ojo! Si no te ha ocurrido nada de esto y aparecen surcos, consulta con el médico.

6. UÑAS DE TABLA DE LAVAR

Son surcos y protuberancias en el centro del pulgar. Se llaman así porque tienen la forma de las antiguas tablas de lavar. Puede ocurrir porque se haya desarrollado el hábito de pellizcar (o empujar hacia atrás) las cutículas de las uñas. Muchas personas no son conscientes de que hacen esto.

7. UÑAS GRUESAS Y DEMASIADO GRANDES

El nombre médico es tan feo como las uñas: onicogrifosis. Se debe a que los grifos, esos animales mitológicos que son mitad águila, mitad león, tienen las uñas curvadas, en garra. También se les llama uñas de cuerno de carnero porque se van espesando y retorciendo. Puede ser hereditarias pero también estar relacionadas con psoriasis, ictiosis (piel muy seca) o problemas de circulación. Y sí, tal y como estáis pensando, para cortar y tratar estas uñas se necesita la ayuda de un podólogo y dermatólogo. Incluso un albañil con una radial no vendría mal de vez en cuando.

8. UÑAS EN FORMA DE CUCHARA.

El nombre médico de este tipo de uña suena a flor exótica para hacer perfumes caros: Koilonychia. Son uñas delgadas que se hunden en el centro y parecen cucharas. En general suele deberse a que la persona no tiene suficiente hierro por razones como mala alimentación, un problema de salud en el estómago o en el intestino por el que no se absorben bien los alimentos, enfermedad celíaca... o por vivir en lugares de mucha altitud, que es algo que también afecta al metabolismo del hierro.

9. UÑAS CURVADAS

La curvatura puede empezar tan gradualmente que muchas personas no se den cuenta. A medida que las uñas continúan curvándose hacia abajo, las yemas de los dedos se hinchan y las uñas empiezan a sentirse esponjosas cuando se las presiona. En muchas ocasiones las uñas curvas pueden ser un rasgo inofensivo, que viene de familia, pero también podría ser un signo de que tienes una enfermedad en pulmones, corazón, hígado, estómago o intestino.

10. UÑAS CON RAYA OSCURA O MELANOMA

Hemos dejado para el final el más grave. Este nombre médico da más miedo que los animales mitológicos: "melanoma lentiginoso acral". Si veis que en alguna uña de la mano o del pie aparece una raya oscura nueva o cambiante es hora de ver a un dermatólogo para un control.

Esa raya oscura podría ser un melanoma, el tipo de cáncer de piel más grave. No todas las vetas oscuras son melanomas, pero siempre es bueno vigilarlas. Detectarlo temprano es fundamental porque si se permite que crezca el tratamiento se vuelve más difícil.

¿QUÉ DICE EL COLOR DE TUS UÑAS SOBRE TI? (Y no, no me refiero a la laca de uñas)

  • Uñas color negro verdoso. La causa puede ser una infección bacteriana en las uñas. Sin tratamiento la infección tiende a empeorar.
  • Uñas amarillas. Puede deberse a usar esmalte de uñas rojo sin una capa base o fumar. Si además se engrosan y dejan de crecer, podría ser una señal de enfermedad pulmonar o artritis reumatoide.
  • Uñas azules. Puede que no haya suficiente oxígeno en el torrente sanguíneo.
  • Uñas blancas. Puede ser un indicio de enfermedad hepática o diabetes.
  • Uñas pálidas. Podría ser un síntoma de anemia.
  • Uñas mitad rosas, mitad blancas. No es la manicura francesa, no... ¡puede ser un indicio de nefropatía! Una enfermedad en el riñón.
  • Uñas amarillas. Infecciones en las uñas o enfermedad pulmonar.

¿Qué significan las medias lunas?

  • Si son medias lunas de color rojo oscuro podría ser lupus, enfermedad cardiaca, alopecia areata...
  • Si son medias lunas azules podría ser señal, atención... ¡de envenenamiento!
Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas