Su diagnóstico ha aumentado de forma exponencial en los últimos años en España

Fuente: La Razón

La llegada del calor supone uno de los momentos más esperados en muchas partes del planeta. Así, la sibida de las temperaturas consigue que un mayor número de personas salga a la calle durante más tiempo para disfrutar del entorno y, concretamente, del sol.

Gracias a la ubicación de España en muchos puntos del país se puede disfrutar de grandes horas de sol. Además, este cuenta con una gran incidencia en distintos lugares lo que fomenta el turismo de playa en muchos de los enclaves españoles.

Gracias a ello, además, el país ha podido aumentar su presencia internacional en el mundo del turismo. Pese a que el estallido de la pandemia paralizó los datos totales, España había visto como el número de visitantes aumentaba año tras año siendo uno de los más demandados en todo el mundo.

Así, muchos se han decantado en las últimas décadas por disfrutar del sol y las temperaturas españolas aunque esto se debe realizar con cuidado. Los propios ciudadanos, además, pese a estar más expuestos al sol también deben controlar las horas que pasan ante el astro debido a que una mala gestión puede conllevar graves problemas de salud.

Síntomas

Una de las enfermedades relacionadas con la exposición solar es el cáncer de piel. El melanoma es el más peligroso y, según datos de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), en una década los casos globales aumentarán casi un 50%. Así, se alcanzarán los 287.000 casos anuales en todo el mundo.

En España, incluso, se detectan anualmente en torno a 6.000 nuevos casos de melanoma con una incidencia mayor en mujeres que en hombres. Alrededor de un 90% de ellos aparece en la piel pero, de ellos, en un 75-80% de los casos lo hace sin que haya habido un lunar previo. Además, existen otros dos tipos como el carcinoma basocelular y el carcinoma espinocelular que pese a no ser tan conocidos pueden suponer graves problemas de salud.

Por este motivo, cada uno cuenta con distintos síntomas que deben ser revisados para evitar problemas mayores. A continuación repasamos los que pueden ser en cada tipo:

  • Melanoma: este problema puede formarse en cualquier parte del cuerpo aunque sus principales síntomas suelen ser un lunar que cambia de color o tamaño y un área grande y amarronada con pintitas más oscuras. Pese a ello, también puede manifestase mediante una lesión pequeña con un borde irregular de color rojo, rosa o azul y dolorosa que suele picar. Por último, tambien debemos vigilar lesiones oscuras en las palmas de las manos, pies o aquellos lugares que menos atención suelen tener.
  • Carcicoma espinocelular: este tipo de cáncer suele darse en las zonas del cuerpo más expuestas al sol siendo más propensas las personas de piel más oscura. Así, sus principales síntomas son un nódulo rojo y firme o una lesión con superficie escamosa y costras que alerta de la presencia de la enfermedad.
  • Carcicoma basocelular: como en el caso anterior suele darse en las zonas expuestas al sol como el cuello o cara mediante un bulto ceroso, una lesión plana parecida a una cicatriz que puede ser marrón o del color de la piel y en forma de úlcera con costras que se cura pero regresa al cabo del tiempo.
Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas