Un estudio de la Universidad de Houston señala que las personas que han recibido la vacuna tienen menos probabilidades de desarrollar esta enfermedad neurodegenerativa

Fuente: La Razón

Un estudio realizado por científicos de Estados Unidos ha descubierto que las personas que recibieron al menos una dosis de la vacuna contra la gripe tenían un 40 por ciento menos de probabilidades de desarrollar la Enfermedad de Alzheimer durante cuatro años en comparación con las no vacunadas. Los resultados preliminares de la investigación se han publicado en línea y la versión final del trabajo dará a conocer en agosto en la revista científica ‘Journal of Alzheimer’s Disease’.

El equipo de investigadores de la Universidad de Houston comparó el riesgo de incidencia de alzhéimer en casi 2 millones de personas de 65 años o más con y sin vacunación previa contra la gripe. Descubrieron que la vacunación contra la gripe en adultos mayores reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer durante varios años. Además, tal y como observaron los científicos, “la fuerza de este efecto protector aumentó con el número de años que una persona recibió una vacuna anual contra la gripe. En otras palabras, la tasa de desarrollo de alzhéimer fue más baja entre aquellos que recibieron la vacuna contra la gripe todos los años de manera constante”, dijo Avram S. Bukhbinder, autor del estudio.

El trabajo, que se ha llevado a cabo dos años después de que los científicos encontraran “un posible vínculo” entre la vacuna contra la gripe y la reducción del riesgo de Enfermedad de Alzheimer, analizó una muestra más amplia que en las anteriores investigaciones e incluyó 935.887 pacientes vacunados contra la gripe y 935.887 no vacunados. El equipo siguió la evolución de los pacientes durante cuatro años y descubrió que alrededor del 5,1 por ciento de los pacientes vacunados contra la gripe habían desarrollado alzhéimer. En cambio, el 8,5 por ciento de los pacientes no vacunados fueron diagnosticados de alzhéimer durante el seguimiento de esta investigación.

Para los expertos, los resultados del estudio ponen en relieve el fuerte efecto de la vacuna de la gripe contra esta grave enfermedad neurodegenerativa. No obstante, puntualizan que los mecanismos asociados a este proceso protector todavía requieren más estudio. “Dado que hay evidencia de que varias vacunas pueden proteger contra la Enfermedad de Alzheimer, pensamos que no es un efecto específico de la vacuna contra la gripe. En cambio, creemos que el sistema inmunitario es complejo y algunas alteraciones, como la neumonía, pueden activarlo de manera que empeore la Enfermedad de Alzheimer”, explica Paul E. Schulz, profesor de neurología de la Facultad de Medicina McGovern. Otros trabajos, tal y como indica, “han revelado una disminución del riesgo de demencia asociado a la exposición previa a otras vacunas como la que se administra contra el tétanos, la poliomielitis y el herpes”.

En España, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), más de 800.000 personas están diagnosticadas con alzhéimer. En los últimos años la prevalencia de la enfermedad ha aumentado considerablemente, en paralelo al incremento de la expectativa de vida y envejecimiento de la población. La edad es el principal factor de riesgo para padecer la enfermedad. Según la SEN, afecta entre un 5 y un 10% de los adultos mayores de 65 años, unas cifras que se duplican cada 5 años hasta alcanzar una prevalencia de aproximadamente el 50% en la población mayor de 85 años.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas