Ocurre en días de calor intenso cuando el cuerpo es incapaz de controlar la temperatura, que se va incrementando rápidamente hasta los los 40,6º C.

Fuente: El Mundo

Cuando el calor aprieta de lo lindo en buena parte de España y las temperaturas llegan a situarse por encima de los 40 grados durante varios días, toca ponernos en guardia. Nuestro cuerpo está haciendo un esfuerzo para mantener la temperatura y debemos seguir una serie de pautas para proteger nuestra salud y no sufrir un golpe de calor.

Cabe recordar que el organismo está compuesto de un 60% de agua. La pérdida de agua y sales minerales por el sudor, si no se repone, produce síntomas como dolor de cabeza, mareos, debilidad muscular o calambres, náuseas y vómitos e incluso pequeñas elevaciones de la temperatura corporal.

Desde el Ministerio de Sanidad aconsejan una serie de pautas que todo el mundo debe seguir en días de calor intenso:

  • Beber mucha agua y líquidos aunque no se tenga sed, cada media hora como mínimo y evitando las bebidas alcohólicas y las muy azucaradas, el café o el té.
  • Permanecer en lugares frescos, a la sombra. Si es posible, pasar al menos dos horas en algún lugar climatizado.
  • Ducharse o darse un baño fresco.
  • Bajar las persianas evitando que el sol entre directamente . No abra las ventanas cuando la temperatura exterior es más alta.
  • No usar máquinas y aparatos que puedan producir calor en las horas más calurosas. A partir de los 35ºC en el interior de la vivienda, un ventilador sólo mueve el aire, no lo enfría. Utilice todas las medidas tradicionales a su alcance.
  • Hacer comidas ligeras para reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos).
  • Evitar las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si las actividades son intensas.
  • Usar ropa ligera y de color claro. Usar sombrero y calzado fresco, cómodo y que transpire.
  • No dejar nunca a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado.
  • Consulte a su médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.
  • Mantener las medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.

Qué es un golpe de calor

Un golpe de calor es un problema grave. Ocurre cuando el cuerpo es incapaz de controlar la temperatura, que se va incrementando rápidamente y puede alcanzar los 40,6º C.

Aunque cualquier persona puede sufrir un golpe de calor, los niños menores de cuatro años y los ancianos son los más susceptibles de sufrirlo, además de diabéticos y personas con problemas cardíacosrenales o de hipertensión.

Síntomas del golpe de calor

Una bajada del nivel de conscienciaconfusiónpulso rápidodolor intenso de cabezaconvulsionestemperatura altapiel muy caliente y seca son señales de que se sufre un golpe de calor, ante el que hay que actuar de inmediato y pedir asistencia médica para evitar colapsos.

¿Qué hacer ante un golpe de calor?

Llamar a urgencias. Sin ayuda médica urgente, un golpe de calor puede ser fatal.

Mientras se espera, enfriar el cuerpo: estar en una habitación oscura; retirarle algo de ropa; poner paños de agua fría sobre frente, nuca y cuerpo o darle aire con un abanico o ventilador; darle un baño o ducha fría; tratar que beba agua a pequeños sorbos. Si no se recupera o pierde el conocimiento, hay que tumbarle con las piernas flexionadas y llamar inmediatamente al 112.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas