La iniciativa #NoLeDesAlCoco les impulsa a pedir ayuda

Fuente: La Razón

Según datos del «Barómetro Juvenil 2021. Salud y Bienestar», del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad, realizado junto a la Fundación Mutua Madrileña, el 56,4% de chicos y chicas creen haber sufrido problemas psicológicos, psiquiátricos o de salud mental en los últimos 12 meses y hasta ocho de cada diez jóvenes de entre 15 y 29 años declaran haber experimentado síntomas de malestar emocional, como tristeza/desesperanza, poco interés en hacer las cosas o problemas de concentración, en este mismo periodo.

Ellas experimentan la sensación de estar tristes, decaídas, desesperanzadas casi 20 puntos porcentuales por encima que ellos (ellas 66,3% frente al 47,6% de ellos), con especial incidencia en las más mayores.

Por este motivo, la Fundación Fad Juventud y Fundación Mutua Madrileña ha lanzado la campaña digital #NoLeDesAlCoco para prevenir e identificar trastornos de salud mental en adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años. El objetivo es sensibilizar y motivar a pedir ayuda en el caso de que estos problemas aparezcan.

La campaña ha sido desarrollada por la consultora creativa PINK Lab y se articula sobre la canción #NoLeDesAlCoco, compuesta e interpretada por la artista Sara Socas, que empieza normalizando los problemas de salud mental («Es normal sentir que no puedes con todo») y termina reforzando el trabajo sobre la autoestima y el autoconcepto («Vales mucho más, que lo que piensan los demás y todo lo que te daña»). Se lanza coincidiendo con la temporada estival, cuando los vínculos en esta etapa de la vida fluctúan con mayor intensidad.

«No restarle importancia»

Y es que casi la mitad de chicos y chicas que declaran haber padecido problemas de salud mental (49%) no pidieron ayuda profesional, aludiendo principalmente motivos económicos (37,3%) o por subestimar o quitar importancia al problema pensando que los podrían resolver solos (34%).

La familia se constituye como el principal asidero de apoyo social de la juventud: el 45,8% de jóvenes recurrirían a ella para hablar de un problema grave, y el 37,5% para hablar cuando se sienten deprimidos/as. Además, también son importantes las amistades, mencionadas por alrededor de 1 de cada 3 jóvenes, muy por encima de los apoyos institucionales, a los que no recurre más que 1 de cada 10.

Y el estudio continúa: uno de cada tres chicos y chicas (35,4%) ha experimentado ideas suicidas al menos una vez o con cierta frecuencia en el último año y un 8,9% las ha experimentado continuamente o con mucha frecuencia. Es decir, un 44,3% de jóvenes ha pensado en ello alguna vez, lo cual supone un aumento significativo respecto de 2019, cuando la cifra se situaba en el 40,1%.

Quienes tienen entre 15 y 19 años eran en 2019 los que menos frecuencia declaraban sobre estas ideas (el 5,5% indicaba haber experimentado pensamientos suicida continuamente o con mucha frecuencia) y en 2021 son las y los que más (un 12,3%). «Es especialmente preocupante este aumento en adolescentes, todo indica que la población juvenil es la que más ha padecido el efecto de la pandemia sobre su salud mental», indica Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña.

El protagonismo Sara Socas en esta campaña se debe a su juventud, a los códigos que maneja en la música, de amplia repercusión en las generaciones objetivo de los mensajes, pero también a su ejemplo de autocuidado y de aprendizaje respecto a los problemas de salud mental.

«Todos podemos tener momentos de bajón, todos podemos tener momentos de estrés, pero cuando ya se vuelve algo del día a día, no se le puede quitar importancia, sino dársela y pedir ayuda. Al final es escucharte a ti misma y ver qué necesitas y qué necesita la gente a la que quieres», dice Socas en uno de los vídeos de la campaña.

En la web desarrollada para este proyecto se habla sin tapujos de lo que suponen los problemas mentales, incluso expone casos concretos y cómo se han tratado. Esta plataforma está dirigida a población juvenil donde se recogen los elementos de la campaña, algunos datos de interés e información y recursos sobre salud mental y juventud.

El apoyo emocional es la respuesta más frecuente dada por las profesionales que atienden el SIOF JOVEN, aunque desde el servicio también se prestan orientación y pautas en la resolución de conflictos, manejo de los síntomas de la ansiedad, así como información sobre recursos asistenciales disponibles y posibles prestaciones de ayuda.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas