El lipedema es una enfermedad del tejido graso casi exclusiva del sexo femenino, desconocida, infradiagnosticada y frecuentemente confundida con el linfedema o con la obesidad.

“Todavía es una enfermedad muy desconocida, tanto para la población en general como para los especialistas médicos que pueden recibir en sus consultas a estas pacientes”, afirma la doctora María Eugenia Calvo Cotado, especialista en cirugía plástica, estética y reparadora de Sevilla, con amplia experiencia en el tratamiento de pacientes con lipedema.

Tanto es así que, hasta mayo de 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no la consideró como una patología, aunque fue descrita en 1940.

Las manifestaciones suponen un deterioro en la calidad de vida de las pacientes debido al impacto físico, psicológico y social que conlleva, produciendo en un 70 % de los casos dolor e hinchazón en las extremidades.

Por ello, conseguir que estas pacientes tengan un diagnóstico en las fases más precoces de la enfermedad es clave para evitar que desarrollen problemas importantes como insuficiencia venosa, linfedema, o precisen tratamientos más invasivos, “que podrían evitarse con un manejo adecuado en las fases iniciales de la enfermedad”, defiende la especialista.

Las pacientes con esta patología acuden a diferentes profesionales debido a la disparidad de síntomas y signos que presentan, como el dolor de las extremidades inferiores y el aumento de volumen de las mismas.

Noticia completa en EFE Salud.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas