Varias personas afectadas por esta enfermedad autoinmunitaria han presentado una remisión sin fármacos hasta 17 meses después de recibir una terapia con células CAR-T.

El lupus, una enfermedad crónica en la que el sistema inmunitario del paciente ataca a diferentes órganos y tejidos provocando daño e inflamación, continúa siendo un misterio para los médicos. Afecta aproximadamente al 0,1% de la población mundial, con una alta prevalencia en mujeres jóvenes.

Está provocada por los autoanticuerpos —moléculas de defensa inmunitaria que atacan a las propias células del organismo— y daña las articulaciones y la piel, pudiendo causar graves deterioros en órganos como los riñones, el cerebro y el corazón.

Durante el seguimiento, todos los pacientes habían experimentado una mejora de los síntomas, incluida la remisión de la afectación de órganos internos.

La mayoría de los pacientes son tratados con glucocorticoides y terapias dirigidas a las células T o a las células B productoras de anticuerpos. Sin embargo, por el momento no tiene cura, aunque se puede controlar con medicamentos capaces de regular el sistema inmunitario y frenar la inflamación.

Además, la reciente llegada de nuevas terapias biológicas ha abierto nuevas vías de tratamiento que mejorarán la calidad de vida de los pacientes. Este es el caso de las células CAR-T.

Según un estudio publicado hoy en la revista Nature Medicine, se ha demostrado una remisión sin fármacos de hasta 17 meses tras este tratamiento en cinco pacientes con lupus eritematoso sistémico.

Noticia completa en Sinc.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas