Sufrir abortos de repetición es una de las principales causas por las que los pacientes acuden a un médico especialista de fertilidad

Lo cierto es que los abortos naturales son, actualmente, un tema muy debatido en la rama de la medicina reproductiva, ya que las estadísticas indican que aproximadamente entre un 15% y 20% de las gestaciones acaban en un aborto espontáneo. Este término, «aborto espontáneo», engloba aquellos que ocurren antes de la semana 20 de gestación, pero ¿por qué suceden?, ¿qué hacer cuando son recurrentes?, ¿se pueden prevenir? Ante todo, definamos a qué se refiere la medicina cuando habla sobre abortos de repetición: es cuando la pérdida espontánea (natural) de embarazo se produce más de dos o tres veces.

Aunque la sociedad médica no tenga un consenso sobre esta definición, ya que existen diferentes opiniones sobre cuándo los abortos espontáneos deben pasan a ser considerados una causa de infertilidad, todos están de acuerdo de que la experiencia de un aborto es muy difícil y triste, y que, si se repite, puede llegar a ser muy traumática. Dicho esto, ¿qué número de abortos espontáneos justifica el inicio de un estudio específico de fertilidad?

Para esta cuestión planteada tan polémica, hemos consultado al reconocido doctor Jan Tesarik, director de Clínica MARGen, no solo por su trabajo de médico especialista de reproducción asistida y sus muchas investigaciones relacionadas con esta rama de la medicina, sino también por sus más de 40 años ejerciendo en diferentes partes del mundo.

Noticia completa en La Razón.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas