En 2023 llegarán a nuestro país nuevos fármacos anti CGRP: un ácido monoclonal intravenoso y las primeras pastillas o «gepantes»

Los anticuerpos monoclonales (AcM) se prescriben contra la migraña desde 2019 en nuestro país pero su lanzamiento se ha visto desplazado por la pandemia de la covid. Actualmente, se comercializan tres autoinyectables en España. El año que viene llegará uno intravenoso. También se empezarán a vender pastillas anti CGRP o «gepantes».

Ambos, los AcM y las «gepantes», son los primeros medicamentos diseñados ad hoc para tratar esta patología. Para el doctor Roberto Belvis, vocal del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN), su llegada ha supuesto la tercera revolución terapéutica en el tratamiento de esta enfermedad, que representa la primera causa de discapacidad en adultos menores de 50 años en España.

La cuestión es que en las personas con migraña aparece elevada en la sangre y en el líquido cefalorraquídeo una proteína que se llama péptido regulador del gen de la calcitonina (CGRP). Lo que hacen los anticuerpos monoclonales es que disminuyen sus niveles de manera que las migrañas mejoran. De manera similar ocurre con los «gepantes», término con el que se denomina a las pastillas, que lo que hacen es bloquear el receptor de esta proteína.

Noticia completa en La Razón.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas