Es la causa más frecuente de intervención quirúrgica de urgencia y una patología con una incidencia estable en el tiempo. Todos hemos oído hablar de la apendicitis.

La apendicitis, siendo una patología tan sumamente común, sigue siendo una gran desconocida en muchos sentidos: ¿Cuáles son las claves que definen al apéndice?¿Para qué sirve?¿Puedes ser más propenso a padecer apendicitis?

EFEsalud cuenta con la doctora Inés Rubio, secretaria general de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), para arrojar luz sobre este problema médico.

Te presentamos el apéndice

Para hablar sobre la apendicitis es crucial empezar por el órgano en el que se produce esta afección.

El apéndice es una estructura tubular que depende del ciego (punto de unión entre el intestino delgado y el grueso), situado en el cuadrante inferior derecho del abdomen.

La doctora Rubio señala algunas de las claves para entender este pequeño órgano:

  • Se trata de un órgano vestigial: es decir, viene de nuestro desarrollo, aunque se desconoce su función.
  • Tamaño variable. Aunque en un adulto medio su tamaño ronda en torno a los nueve centímetros, lo cierto es que puede variar entre los cinco y los treinta centímetros.
  • Con punta móvil. La punta del apéndice puede encontrarse en diversas localizaciones y en función de hacia dónde apunte su inflamación puede presentar una sintomatología u otra.

Noticia completa en EFE Salud.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas