Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas han descubierto que una proteína permite destruir el parásito Trypanosoma brucei, causante de la patología.

Un equipo de científicos del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (IPBLN), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha identificado que una proteína llamada RBP33 puede servir como diana para tratar la enfermedad del sueño. La ausencia de esta genera una acumulación de moléculas que mata el parásito Trypanosoma brucei, el organismo causante de la dolencia.

Este parásito forma parte de un grupo conocido como tripanosomátidos, que producen enfermedades infecciosas en humanos, como la enfermedad de Chagas o la Leishmaniasis. El Trypanosoma brucei penetra en el organismo por la picadura de la mosca tse-tsé, un insecto que habita en el África subsahariana. Esta patología, también llamada tripanosomiasis africana (THA), se caracteriza sobre todo por producir un estado de somnolencia constante que acaba derivando en la muerte del paciente.

La investigación del CSIC, publicada en la revista Nucleic Acids Research, muestra que RBP33 tienen un papel esencial en la destrucción de ciertas moléculas de ARN específicas: el ARN antisentido. El ARN es la transcripción del genoma, es decir, la información de un individuo. Pero hay partes del genoma cuya transcripción produce ARN potencialmente peligroso, conocido como ARN de antisentido, del cual se sabe poco. Los investigadores han descubierto que la proteína RBP33 señala el ARN antisentido para que pueda ser destruido.

Noticia completa en Sinc.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas