La depresión también afecta a los adolescentes y provoca cambios de comportamiento y problemas en sus relaciones sociales.

La depresión es un problema de salud mental que ya afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. De ellas, el 1,1 % son niños y el 2,8 % adolescentes de 10 a 14 años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, 13 de enero, EFEsalud ha entrevistado a Ariadna de la Vega Castelo, doctora en Psicología Clínica y de la Salud, y profesora del Máster en Intervención Psicológica en niños y adolescentes en la UNIR, para abordar la depresión en los adolescentes.

Factores de riesgo

Según la psicóloga, que imparte en la UNIR una asignatura específica de depresión, no se habla tanto de causas que provoquen este trastorno mental, sino de factores de riesgo, ya que se trata de un problema multivariado donde se combinan varias circunstancias.

Tal y como señala, hay muchas variables implicadas, desde individuales hasta sociales. Algunas de ellas son:

  • Un duelo. En el caso de los adolescentes puede tratarse de algo pequeño, como por ejemplo, que algún amigo te deje de lado, romper con una pareja, una mudanza, un cambio de centro escolar…
  • Sufrir bullying acoso.
  • La pandemia. Según la experta, la pandemia también ha influido, ya que varios estudios de la OMS alertan de que durante el primer año aumentaron en un 25 % los casos de ansiedad y depresión.

 

Noticia completa en EFE Salud.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas