Se ha diseñado una bacteria que actúa como una 'píldora viva' en el pulmón, y el tratamiento reduce las infecciones pulmonares agudas en ratones y duplica la tasa de supervivencia.

Un equipo de investigación del Centro de Regulación Genómica (CRG) y Pulmobiotics ha diseñado una bacteria que actúa como una 'píldora viva' en el pulmón, y el tratamiento reduce las infecciones pulmonares agudas en ratones y duplica la tasa de supervivencia.

El tratamiento se dirige a 'pseudomonas aerugionosa', un tipo de bacteria que es naturalmente resistente a muchos tipos de antibióticos y es una fuente común de infecciones en los hospitales, ha informado en un comunicado la Fundación La Caixa, que ha apoyado la investigación a través de la convocatoria CaixaResearch Health.

El tratamiento, cuyo estudio se ha publicado en la revista 'Nature Biotechnology', consiste en usar una versión modificada de la bacteria 'Mycoplasma pneumoniae' eliminando su capacidad patógena y adaptarla para que, en su lugar, ataque a 'presudomonas aerugionosa'.

La bacteria modificada se usa en combinación con dosis bajas de antibióticos que no serían eficaces por sí solas, y los científicos observaron que el uso del tratamiento en ratones redujo significativas las infecciones pulmonares.

Noticia completa en Sinc.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas