Se han observado signos de la enfermedad a largo plazo, como la afectación del sistema nervioso autónomo, que regula la tensión arterial y la frecuencia cardiaca.

La pandemia ya terminó, pero muchas personas que sobrevivieron a la Covid-19 todavía viven sus consecuencias. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre el 10% y el 20% de las personas afectadas por la enfermedad, incluso quienes la atravesaron con síntomas leves o sin ellos, desarrolla esta afección.

Conocida como Covid persistente, sus síntomas y efectos son difíciles de categorizar. Como explica el doctor Julio Maset, médico de Cinfa, «normalmente, comienzan en los tres meses siguientes al inicio de la Covid-19 y duran al menos dos meses más. En ocasiones, persisten desde la enfermedad inicial; en otras, se manifiestan más tarde y también pueden fluctuar o presentarse de manera intermitente. Esta enfermedad –añade– se manifiesta de manera muy variable, por lo que es importante detectarla para poder abordarla adecuadamente».

Noticia completa en La Razón - A tu salud

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas