Para crear estas sondas, los investigadores han usado nanopartículas de sulfuro de plata, que emiten luz en el rango infrarrojo (es decir, son luminiscentes).

Investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC) y del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC) han desarrollado un nuevo tipo de sonda que emplea nanomateriales para facilitar el diagnóstico de enfermedades que afectan a los ojos.

Para crear estas sondas, los investigadores han usado nanopartículas de sulfuro de plata, que emiten luz en el rango infrarrojo (es decir, son luminiscentes). Estos sensores, aplicados a la técnica de la tomografía de coherencia óptica (OCT, por sus siglas en inglés), muy habitual y potente para diagnosticar enfermedades oculares, actúan de forma dual: se comportan como agentes de contraste en OCT y, además, permiten la obtención de imágenes infrarrojas de luminiscencia de alta resolución del interior del ojo.

La científica en el ICMM-CSIC y una de las autoras principales del estudio, Beatriz H. Juárez, destaca que esta doble función de las nanopartículas "facilita el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico de enfermedades oculares".

Noticia completa en Valencia Plaza.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas